Gestión optimizada del mantenimiento ferroviario basada en la explotación de "trenes inteligentes"

  1. González Fernández, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Julio Fuentes Losa Director/a
  2. Miguel Ángel Sebastián Pérez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de julio de 2005

Tribunal:
  1. José Enrique Ares Gómez Presidente/a
  2. Rosario Domingo Navas Secretario/a
  3. Eduardo Gómez García Vocal
  4. Vicente Díaz López Vocal
  5. Mariano Marcos Bárcena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128319 DIALNET

Resumen

La tesis plantea un trabajo de investigación dedicado a justificar, desde el punto de vista académico en primer lugar, experimental en segundo y económico en tercero, la viabilidad de plantearse un cambio drástico en el mantenimiento ferroviario, gracias a disponer de trenes sensorizados, que hemos calificado de trenes "inteligentes" que envían, en tiempo real, el estado de sus principales órganos sometidos a envejecimiento o desgaste, a un centro de mantenimiento, vía radio, donde se programan las intervenciones preventivas, y por tanto las paralizaciones de los trenes, con lo que se optimizan las mismas, compatibilizándolas con otras intervenciones, se reducen los inmovilizados y se optimizan las inversiones. Las conclusiones obtenidas del trabajo de investigación han sido las siguientes: El sector ferroviario se encuentra en un nivel técnico y organizativo de mantenimiento claramente mejorable en cuanto a eficiencia y tecnificación. Las técnicas de sensorizaciones predictivas son una herramienta muy eficaz en la que fundamentar un nuevo sistema de mantenimiento, que abandone antiguos criterios. La organización del mantenimiento basada en disponer de trenes inteligentes que informen del estado de sus componentes, a través de la medición automática de variables predictivas, es un campo totalmente abordable donde pueden coexistir nuevos desarrollos innovadores, sistemas extrapolados de otros sectores (automoción, aviación, etc) y soportes avanzados; como buses de comunicación, transmisión vía radio según recientes estándares, etc. La implantación de técnicas de sensorización, transmisión de informaciones vía radio y programación optimizada de mantenimiento preventivo, con base en dichas informaciones, es tremendamente rentable. La competitividad que se está incorporando en este sector favorecerá la investigación en estos campos. Se presentan nuevos y muy interesantes proyectos complementarios.