Aplicación didáctica de la música popular gallega grabada y editada en España (1975-2000)

  1. Estévez Vila, Xaime
Dirigida por:
  1. Pilar Lago Castro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de junio de 2006

Tribunal:
  1. José María Calés Presidente/a
  2. Daniel Domínguez Figaredo Secretario/a
  3. Patricia L. Sabbatella Riccardi Vocal
  4. Ana García-Sípido Vocal
  5. Joaquim Miranda Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134068 DIALNET

Resumen

Esta investigación parte de la necesidad de ordenar, catalogar y clasificar el patrimonio cultural que representa la música gallega grabada de 1975 al año 2000, con el fin de posibilitar su utilización constante y pertinente en la educación, pero también en el mundo de la cultura en general, haciendo hincapié en las posibilidades multidisciplinares respecto a todo tipo de materias de la enseñanza, tales como Geografía, Religión, Conocimiento del Medio, Lengua, Literatura, Historia, y, por supuesto, en la materia de música. La tesis enmarca primeramente este estudio en el contexto de los estudios de pedagogía musical y folclore musical realizados dentro y fuera de España, para ofrecernos un análisis original de la música grabada a través de 771 ediciones discográficas, 9.279 temas y 486 horas de grabaciones de los que se han registrado 31 tipos de datos diferentes pro grabación. El resultado de este análisis aporta, además de la cuantificación aludida, 26 gráficos y 19 cuadros resumen que nos permiten tener ordenada la información suficiente de este patrimonio sonoro como para su titulación didáctica y cultural. Los 471 grupos y artistas resultantes están clasificados por tipología predominante, y ordenados cronológica y alfabéticamente, indicándose caso por caso las ediciones discográficas que correspondiente a cada uno de ellos, apoyado por un índice gráfico de todas las grabaciones consultadas que aporta información complementaria de gran valor artístico e histórico. Los gráficos y las tablas nos ofrecen en bandeja los datos para conocer distintos aspectos de la música analizada: las formas musicales, los compositores, los intérpretes, las toponimia, la religiosidad, la literatura, así como un listado explícito de más de un centenar de posibilidades de laborar monográficos a partir de la música analizada a través de las formas musicales, instrumentos musicales.