Metodología basada en aplicaciones de realidad virtual para la mejora ergonómica de puestos de trabajo en procesos productivos

  1. García García, Manuel
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Julio Fuentes Losa Presidente/a
  2. Eva María Rubio Alvir Secretario/a
  3. Rosario Domingo Navas Vocal
  4. José Manuel Arenas Reina Vocal
  5. Mariano Marcos Bárcena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152686 DIALNET

Resumen

Los procesos productivos suelen comprender uno o más trabajadores, así como herramientas, utillajes, máquinas y equipos de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo. Por otra parte, la ergonomía es una disciplina científica que estudia la relación entre los operarios y los elementos del sistema de trabajo, analiza por un lado las exigencias del trabajo (carga externa) y por otro lado el grado de movilización que estas solicitudes requieren que ponga en juego el individuo, ya sean físicas o de otra índole, y obtiene como resultado la carga de trabajo que esto supone para el individuo y de la que pueden derivarse consecuencias de salud laboral. El principal objetivo de la Tesis ha sido el establecer una metodología sistemática para la resolución de los aspectos más significativos de los factores ergonómicos, del modo más efectivo desde el punto de vista de eficiencia productiva y de costes, utilizando para ello herramientas de realidad virtual y centrándose en modelos de mejora continua acorde con los modelos de gestión actuales. Dicha metodología enlaza con la ergonómica clásica, ampliándola y haciéndola más accesible a todo tipo de personal de la empresa. En el capítulo primero se define y se clasifica la ergonomía, se realiza una breve reseña histórica de la ciencias ergonómica, una revisión de los textos legales que afectan o regulan la práctica ergonómica, así como la relación de la misma con la salud y seguridad laboral. En el segundo capítulo se analizan tanto el modelo clásico de interacción persona-sistema como la metodología clásica de una intervención ergonómica en un sistema de trabajo, centrando la ciencia ergonómica en el puesto de trabajo y en su diseño. En el tercer capítulo se describe el proceso de análisis, selección y aplicación de realidad virtual con la que se realiza el modelado de la metodología. En el capítulo cuarto se presenta una metodología con la que se obtiene un modelo que incorpora los factores humanos en las primeras etapas de diseño y que crea una herramienta que puede ser utilizada en las fases de diseño de producto para poder de una forma detalladea evaluar las ventajas e inconvenientes de un nuevo producto en su plano más extenso, desde el punto de vista de su montaje y fabricación final. En el capítulo cinco se describe la aplicación de dicha metodología para un caso de una empresa. En el capítulo seis se exponen las principales conclusiones que se han obtenido en esta Tesis y las líneas de trabajo y de investigación futuras.