Influencia de las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias sobre los resultados académicos y socioafectivos

  1. Brenes Chacón, Olga Emilia
Dirigida por:
  1. Ramón Pérez Juste Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Elvira Repetto Talavera Presidente/a
  2. Araceli Sebastián Ramos Secretario/a
  3. Samuel Gento Palacios Vocal
  4. Aurora Fuentes Vocal
  5. Gregorio Rodríguez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68399 DIALNET

Resumen

Es una investigación evaluativa, de carácter cuasi-experimental, del tipo de investigación de campo. Tiene un diseño pretest-postest con grupo control y grupo experimental. Se aplica el principio de la complementariedad metodológica. Estudio longitudinal (2 años consecutivos) en dos escuelas de Costa Rica, una rural y otra marginal. En este estudio se pretende evaluar los cambios del rendimiento académico debidos a la aplicación de metodologías activas en la enseñanza de las ciencias de niños de 4 y 5 grado de primaria, por lo tanto la variable independiente es "Metodología" y las variables dependientes "Rendimiento Académico" y "concepto de si mismo" porque en el programa experimental se pretende lograr algunas de las habilidades de los programas de enseñar a pensar además de desarrollar los contenidos programáticos oficiales. El análisis cuantitativo demuestra ganancias en rendimiento académico e interpretación; en el cualitativo en todas las variables.