Efectos de la aplicación de algunos instrumentos del programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein en los educandos de 1º y 2º ciclo de educación primaria

  1. Gamazo Pérez, Teodora
Zuzendaria:
  1. Ramón Pérez Juste Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidentea
  2. María de Codés Martínez González Idazkaria
  3. Luis García Mediavilla Kidea
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Kidea
  5. Gregorio Rodríguez Gómez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 73702 DIALNET

Laburpena

En la investigación se alude a la intervención psicopedagógica en el marco de los programas de enseñar a pensar, para establecer un logro en el desarrollo intelectual. Desde el proceso interactivo de la educación se plantea la mediación como la motivación necesaria para impulsar el aprendizaje desde el proceso del pensamiento creador. Se plantea la perspectiva dinámica de la inteligencia desde la Modificacbilidad Cognitiva entendida como la energía que activa la capacidad de responder a situaciones nuevas, como desarrollo potencial. Se estructura el proceso de enseñanza aprendizaje desde la potenciación del desarrollo de estategias, de funciones cognitivas y de la creación de un talente nuevo del educador mediador. Ante la propuesta de mediación educativa, como fundamentación teórica se establece el Programa Enriquecimiento Instrumental como solución del método de aprendizaje mediado. Se formulan las hipótesis desde la obtención del grupo experimental de mejores resultados en las habilidades perceptivas, dominio de estrategias, comportamiento reflexivo, la flexibilidad de pensamiento y el trabajo reponsable. En el marco de la pretensión de los instrumentos aplicados para operativizar la mediación, se alude a la sistematización: 1- La creación de los instrumentos adaptados por Teodara Gamazo Pérez (Puntitos, orientación, comparación y clasifiación). 2- Algunos instrumentos expuestos por el Dr. R. Feurestein.