La sociedad económica gaditana y la educación en el siglo XIX

  1. Jiménez Gámez, Rafael
Dirigida por:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Paloma Pernil Alarcón Secretario/a
  3. José Luis Millán Chivite Vocal
  4. Agustín Escolano Benito Vocal
  5. Manuel López Torrijo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28120 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE ANALIZA LA LABOR EDUCATIVA ENTENDIDA EN UN SENTIDO AMPLIO DE LA REAL SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS DE LA CIUDAD DE CADIZ. SE INSTALA ESTA INSTITUCION EL 19 DE MARZO DE 1814, POR LO QUE LAS CARACTERISTICAS DE SUS REALIZACIONES NO COINCIDEN CON LA DE LAS CORPORACIONES HOMONIMAS NACIDAS EL SIGLO ANTERIOR BAJO EL IMPULSO DE CAMPOMANES, EN PLENO PERIODO ILUSTRADO. AUNQUE COMPARTE CON ESTE EL ESPIRITU UTILITARISTA Y DE TRANSFORMACION SOCIAL LA ECONOMIA GADITANA SE ADAPTA Y HACE SUYOS LOS IMPULSOS DE LA REVOLUCION BURGUESA LIBERAL QUE PRETENDIERON LA MODERNIZACION DE NUESTRO PAIS. A LO LARGO DE TODO EL SIGLO XIX, LA SOCIEDAD GADITANA SE EMPEÑA EN EL FOMENTO DE LA DECADENTE ACTIVIDAD COMERCIAL GADITANA Y EN EL APOYO A LA ESCASAS INICIATIVAS INDUSTRIALES QUE SURGEN DURANTE LOS AÑOS TREINTA, EN UN INTENTO DE ACTIVAR LA ECONOMIA DE LA CIUDAD, HASTE ESE MOMENTO CENTRADA EN EL MONOCULTIVO MERCANTIL. LA EXPERIMENTACION Y DIFUSION DEL METODO MONOTORIAL ES UNA DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS MAS IMPORTANTES LLEVADAS A CABO POR LA SOCIEDAD ECONOMICA GADITANA. ESTE SISTEMA, QUE SE IMPLANTA EN CADIZ EN 1818, AL MISMO TIEMPO QUE EN MADRID, SE IMPORTA DE INGLATERRA, DONDE BELL Y LANCASTER HABIAN PUESTO EN MARCHA A PRINCIPIOS DE SIGLO. ESTA INICIATIVA, QUE NO PARTE DE INSTANCIAS SUPERIORES, SE LLEVA A CABO A PESAR DE LA OPOSICION REAL, AUNQUE NO OFICIAL, DEL ABSOLUTISMO FERNANDINO Y CORROBORA LA UTILIDAD DEL METODO PARA INSTRUIR A MUCHOS ALUMNOS CON UN SOLO MAESTRO DEL MISMO MODO QUE SE HABIA ADAPTADO EN LOS COMIENZOS DE LA EDUCACION GRATUITA MASIVA EN EUROPA. OTRA DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVA DESTACADAS ES LA PUESTA EN MARCHA DE LAS CATEDRAS DE GEOMETRIA, MECANICA, DELINEACION Y QUIMICA APLICADA A LAS ARTES, A INSTANCIAS DEL CONSERVATORIO ARTES DE MADRID, PRECURSOR Y MOTOR DE LAS ENSEÑANZAS TECNOLOGICAS.