Análisis y propuesta de acción metodológica hacia la gestión integrada y sostenible de los puertos en el área del Mediterráneo

  1. Buiza Camacho, Gracia
Zuzendaria:
  1. Cristina González Gaya Zuzendaria
  2. María del Mar Cerbán Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidentea
  2. Emilio Gómez García Idazkaria
  3. Juan José Aguilar Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral se plantea como objetivo poder llegar a ofrecer sugerencias para la mejora del papel de liderazgo de los puertos de contenedores del sur de Europa y su consolidación como principal entrada a los grandes centros de consumo europeos, por encima incluso de los puertos del norte. Para ello, y sobre la base de un concepto holístico de smart port que abarque aspectos operativos, energéticos y ambientales, la presente tesis: - Analiza la relación entre el concepto smart port y el Modelo EFQM de Excelencia, desde el convencimiento de que el camino hacia mayores niveles de smart port contribuirán a que los puertos sean más excelentes. - Analiza la importancia relativa de las áreas y factores que determinan un smart port en el marco de un puerto de contenedores del Mediterráneo, considerando aspectos operativos, ambientales y energéticos y aplicando la técnica AHP. - Define líneas de acción que permitirían a los puertos de contenedores del Mediterráneo afrontar el reto de llegar a ser un smart port, para lo cual aplica la metodología Concept Mapping. - Realiza una propuesta de acción metodológica hacia una gestión integrada y sostenible de los puertos de contenedores del Mediterráneo.