La impronta de España en la obra de Álvaro Mutis

  1. Robledo Cadavid, Juan Felipe
Dirigida per:
  1. Vicente Granados Palomares Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de de setembre de 2017

Tribunal:
  1. Julio Neira President/a
  2. José Jurado Morales Secretari
  3. Luis García Montero Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis (1923-2013) dedicó sus últimos tres poemarios (Los emisarios [1984], Crónica regia [1985] y Un homenaje y siete nocturnos [1986]), publicados al mismo tiempo que afianzaba su carrera como novelista, a explorar su relación con España. Figurada como lugar de origen de sus antepasados y proyectada como imaginario, España es menos un lugar geográfico o un referente histórico que una metáfora, un símbolo poético. En este trabajo se analizan los tres poemarios de Mutis como un proceso en el que el poeta va distanciándose gradualmente de un mundo americano, visto como degradación y disolución de la materia y el espíritu, y va creando una nueva visión poética, basada en imágenes históricas del mundo europeo, con las que va creando una estética de la trascendencia, cuyo anclaje principal será su visión particular de España. Un primer capitulo trata de la biografía del poeta ubicada dentro del marco de los eventos históricos más sobresalientes del país en el que creció y explora la relación que establece Mutis con la tradición literaria y con sus contemporáneos, situándolo como un poeta insular. El segundo capitulo describe los aspectos temáticos centrales de la obra de Mutis, tanto la poética como la novelística, con el fin de poder trazar las continuidades y las rupturas que se obseruarán en la transición de lo americano a lo europeo y más concretamente a España. El tercer capitulo busca trazar la compleja relación de convergencias y divergencias culturales que ha tenido Colombia con España desde la Independencia. El objetivo central de este recorrido histórico es comprender qué representa dentro de la cultura colombiana esta transición de Mutis de lo americano a lo español. Los imaginarios geográficos (entendidos siempre como metáforas) son de gran importancia para comprender la obra de Mutis. El tercer capitulo también presenta las dimensiones más relevantes del discurso sobre el paisaje que se ha desarrollado en Colombia desde la Independencia. Adicionalmente, se incursiona en la genealogía de la familia Mutis, para comprender aspectos del imaginario histórico que dinamiza el poeta, pues una de las figuras más notables de la historia colombiana en las últimas décadas del Virreinato es el antepasado de Mutis (José Celestino Mutis), sobre cuya imagen el poeta proyecta su impronta hispánica. Estos tres capítulos sientan las bases sobre las cuales se hace la lectura de los poemarios. Como preámbulo, se leen algunos poemas de una obra previa, Caravansary [1981], en donde se observa ya la presencia de motivos españoles. Sin embargo, la obra que más interés tiene para el tema que se explora aquí será Los emisarios, especialmente por su carácter exploratorio. Así, aquí se reorganiza el poemario para establecer cómo se pone en escena una transición. que va de los imaginarios explorados por Mutis para el mundo americano (la selva, la soledad del hombre ante el paisaje indomable, la herrumbre, la enfermedad, la decadencia, la muerte) hacia mptivos poéticos que se ubican en una geografia abstracta pero europea, en una historia imprecisa, para terminar en una visión de recobrada vitalidad en su encuentro con España, y más concretamente con motivos de Ál-Ándalus. La lectura de Los emisarios brinda las claves para leer los otros dos poemarios, algo más llanos y menos sugestivos tanto en los temas como en la forma poética. La impresión es que el poeta ha recogido poemas dispersos, de desigual calidad, en donde Cronica regia resulta un libro menos logrado que el volumen que le sigue, Un homenaje y siete nocturnos. La visión mutisiana de España es una metáfora, un símbolo poético, que le permite dejar atrás el mundo americano que había poblado su poesía temprana. Curiosamente, Mutis transporta su poesía a esa España imaginada, y pronto la abandona, para pasar a una obra novelística que incluye los dos mundos.