Realidad virtual y publicidad transmedia. Un estudio multidisciplinar del advergaming inmersivo

  1. Martín Ramallal, Pablo Nicolás
Dirigida per:
  1. David Selva Ruiz Director

Universitat de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de de juliol de 2020

Tribunal:
  1. Marina Ramos-Serrano President/a
  2. Lorena Busto Salinas Secretària
  3. Francisco Javier Gómez Pérez Vocal
Departament:
  1. Marketing y Comunicación

Tipus: Tesi

Teseo: 627174 DIALNET

Resum

La publicidad se constituye como un formidable canal de transmisión, ya no sólo de mensajes comerciales, si no de nuevos discursos y maneras de entender y codificar la realidad cibersocial. El género, tiene una función trascendente en la difusión de los modos cognitivos y en las maneras de interacción interpersonal. La publicidad está sometida a un constante proceso de cambio, mutando a la par que a unos targets en perenne estado evolutivo. Las nuevas generaciones no entienden suya la denominada como publicidad convencional. Adoptan nuevas formas de entender su ecosistema social, asimilando infinidad de códigos y relatos vanguardistas, muchos de ellos vinculados inapelablemente a las TIC. Anunciantes y agencias se ven abocados a sumarse a esta cosmovisión, asumiendo que en la actualidad el cliente es el centro. Por ende, los mensajes deben hablar el mismo lenguaje que el receptor, apelando a sus lugares comunes. En este contexto, surgen conceptos que pretenden estrechar los lazos emisor-receptor. El branded content, el transmedia, el storytelling o el advertainment, pasan a ser estrategias que fortalecen las acciones promocionales. Las narrativas simples, unidireccionales y monolíticas, han sido ampliamente superas por críticas y complejas formas de concebir la publicidad. La fidelidad hacia la marca es la actual meta, siendo las TIC y los canales de comunicación 2.0 (foros de socialización de los nativos digitales), el espacio natural que asienta el proceso. En esta coyuntura, de manera tácita, pero constante, se expande el fenómeno de la inmersión, siendo uno de sus protagonistas la realidad virtual. El concepto de inmersión será, a todas luces, piedra angular en publicidad postmoderna. Ya sea a través de webs, redes sociales, apps o plataformas específicas, ha surgido un nuevo discurso que es necesario abordar desde las ciencias de la información. Se ha de estudiar las cualidades de hibridación que derivan de este complejo sistema narrativo, siendo también objeto el cómo se integrará dentro del campo de la publicidad. El fenómeno VR es un reto que está demostrando ser difícil de abordar y aplicar, por lo que las investigaciones en este sentido se demuestran necesarias. En la actualidad, la realidad virtual está prosperando, entre otros, en el sector de los videojuegos. El homo ludens reclama entretenimiento, y el advergaming puede ser un ámbito fértil para esta realidad mixta. Ya sea través de equipos avanzados, o con tecnologías asequibles, como las integradas en los smartphones, el potencial que tienen los videojuegos inmersivos para la publicidad ha de ser tenido en consideración. El recurso está enriqueciendo el discurso comunicacional y el campo del marketing, conformándose una oportunidad para ganar el favor de sus audiencias. Estas manifestaciones comienzan a tener buena aceptación entre públicos exigentes tales como la generación y o la generación t. La que pasamos a denominar como publicidad inmersiva, es un emocionante campo de investigación que marcará multitud de líneas los próximos años. Los advergames RV se erigen como una de las sendas epistemológicas que más niveles de significado implicará, pudiendo cambiar, por sus dotes empáticos, inmersivos, de telepresencia e interactivos, la forma de entender la relación cliente-marca.