El aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado de educación infantil. El caso de la Universidad de Cádiz

  1. Zarzuela Castro, Ana
Supervised by:
  1. Mayka García García Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 July 2020

Committee:
  1. Maria João Cardoso de Carvalho Chair
  2. Remedios Benítez Gavira Secretary
  3. Domingo Mayor Paredes Committee member
Department:
  1. Didáctica

Type: Thesis

Teseo: 631312 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Esta investigación de tesis doctoral se incardina a introducirnos en un itinerario curricular de Aprendizaje y Servicio en un Grado de Educación Infantil que se desarrolla en la Universidad de Cádiz, para comprender su significado y reflexionar su devenir e identificar, situadamente, los aprendizajes y efectos que sobre el alumnado puede tener de cara a su desarrollo profesional (y personal) como maestras y maestros. Por ello, nos planteamos tanto comprender en profundidad como valorar la propuesta metodológica del Aprendizaje y Servicio en dicho itinerario que supone una fórmula de institucionalización curricular. Para abordar este trabajo, nos posicionamos desde una orientación cualitativa asumiendo su identidad subjetiva y apostamos por un diseño de estudio de caso, etnográfico, fenomenológico y evaluativo. Donde las y los informantes son estudiantes que mientras se desarrolla la investigación cursan el itinerario, egresados que lo han cursado y han realizados su trabajo fin de grado en la línea de Aprendizaje y Servicio y el profesorado que participa o ha participado en el itinerario curricular y aquel que convive con el mismo. La información se recoge a través de análisis de las producciones de trabajo de las diferentes asignaturas que configuran el itinerario curricular en Aprendizaje y Servicio, compiladas en portafolios, en grupos de discusión con el alumnado que decide realizar la línea de TFG, grupos focales y entrevistas con el profesorado y un diario etnográfico. Esta memoria que presentamos en las próximas páginas se articula en tres partes. La primera hace referencia al marco referencial, con cuatro capítulos que aproximan al objeto de estudio, los antecedentes, estado de la cuestión y al contexto. Una segunda parte donde se definen los aspectos metodológicos, aclarando el diseño y desarrollo de la investigación. Y una tercera parte que la compone el análisis de resultados y las conclusiones y discusión de los principales hallazgos del estudio.