Motivación en las clases de educación físicarelación entre las orientaciones de meta, el clima motivacional percibido y la habilidad física percibida en escolares colombianos

  1. FLOREZ VILLAMIZAR, JAIRO ALBERTO
Dirigida por:
  1. Alfonso Salguero del Valle Director/a
  2. Sara Márquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 04 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Saúl García Blanco Presidente/a
  2. Nuria Garatachea Vallejo Secretario/a
  3. Antonia Pelegrín Muñoz Vocal
  4. José Luis González Montesinos Vocal
  5. Marta Zubiaur González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 144303 DIALNET

Resumen

Comprender el significado y las razones por las cuales niños y jóvenes se implican en las clases de Educación Física supone analizar la perspectiva de meta que adoptan en este contexto concreto; las metas adoptadas por los estudiantes influyen en cómo interpretan y responden determinado contexto de logro o situación. Las orientaciones de meta personales se desarrollan como resultado de la convivencia en contextos de logro y son promovidas por las interrelaciones de los niños con sus iguales y con los otros significativos, así como por el clima motivacional mas sobresaliente en clase de educación física durante su período escolar. El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar las relaciones entre las Orientaciones de Meta, el Clima Motivacional Percibido y la Habilidad Física Percibida en clase de Educación Física en jóvenes estudiantes colombianos. En el presente estudio participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 chicos y 1.694 chicas), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años, con una media de edad. La población objeto estuvo compuesta por estudiantes de secundaria de seis colegios, Colegio de La Presentación, Colegio Municial General Santander, Colegio Psicopedagçogico Carl Rogers del municipio de Bucaramanga, Colegio Técnico José Elías Puyana y Colegio Santa Teresita del municipio de Floridablanca y Colegio Municipal Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta, todos estos hacen parte de la zona metropolitana del municipio de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Todos los cuestionarios fueron administrados en las instalaciones deportivas de los colegios o en los salones de clase por el propio investigador. Para el estudio de la validez y fiabilidad de los cuestionario utilizamos el análisis factorial con rotación varimax , el estudio de las correlaciones inter-item y cálculo de los valores alfa de Cronbach. Las diferencias por género y del tipo de colegio se examinaron mediante pruebas t. Realizamos Lambda de Wilks, para detrminar si existen diferencias significativas entre las variables. Estudiamos la significación estadística de las diferencias existentes entre los distintos parámetros mediante un análisis de varianza de una vía (Anova). En nuestro estudio encontramos diferencias significativas en ambos factores (ego y tarea), entre chicos y chicas, siendo las chicas las que presentan una orientación a la tarea mas alta que los chicos, pero también son los chicos los que puntúan mas alto en el ego que las chicas. Estos resultados confirman los datos obtenidos en estudios anteriores, aunque no todos son estadísticamente significativos, de tal manera que son los chicos los que presentan valores mas elevados en la orientación al ego que las chicas, de igual forma son las chicas las que presentan puntuaciones mas elevadas en la orientación a la tarea que los chicos. Nuestros resultados muestran diferencias significativas entre chicos y chicas en las clases de educación física, siendo los chicos los que están mas implicados en un clima motivacional implicado en el ego, pero también son los chicos los que se ven mas implicados en un clima motivacional implicado a la tarea, en ambos factores, son los chicos los que puntúan mas alto, aún cuando el clima motivacional está mas implicado a la tarea que al ego. Teniendo el cuenta el género, nuestros resultados muestran índices de habilidad física percibida mas altos en los chicos que en las chicas, esta diferencia es estadísticamente significativa para nuestro estudio. La batería de cuestionarios que se utilizó para medir las orientaciones de meta, el clima motivacional percibido, el clima motivacional orientado hacia el aprendizaje y hacia el rendimiento y la habilidad física percibida, en una muestra de jóvenes estudiantes colombianos, es un instrumento válido y con un adecuado grado de consistencia interna que permite identificar cada uno de los factores.