Nuevas formas de transferir significado a lo rural desde la responsabilidad social y la inteligencia territorialdelimitación del concepto de "smart ruralities"

  1. Juanes Benéitez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. J. L. Vázquez Burguete Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Martin Hernandez Presidente/a
  2. José Cortizo Álvarez Secretario/a
  3. Juan José Mier-Terán Franco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El atractivo económico de un territorio refleja su capacidad para la captación de recursos externos tanto productivos como residenciales que fortalecen e impulsan las economías locales. Los diferentes instrumentos que ofrece el marketing territorial pueden beneficiar este tipo de dinámicas. La competencia entre territorios rurales se hace cada vez más evidente en la forma de presentar los mismos, incluso si no poseen una caracterización territorial muy delimitada y determinada. Factores como el desarrollo sostenible han comenzado a diferenciar territorios durante la primera década de este siglo dotándolos de singularidades referidas al medio ambiente. En la segunda década estás siendo la llamada responsabilidad social la que ha llegado a introducirse como elemento diferenciador de estrategias de desarrollo territorial. Presumiblemente el siguiente elemento diferenciador será la capacidad de los territorios para acceder de una forma completa a las nuevas tecnologías lo que realmente constituirá ese elemento definitorio del territorio.