De la hipertextualidad e intertextualidad en la obra de Eliacer Cansino a la formación de jóvenes lectoresUna propuesta de itinerario lector para la formación literaria de los estudiantes de educación secundaria obligatoria de la provincia de cádiz

  1. Moreno Verdulla, Pablo
Dirigida por:
  1. Manuel Francisco Romero Oliva Director
  2. Ester Trigo Ibáñez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rosa Tabernero Sala Presidente/a
  2. Lucía Pilar Cancelas Ouviña Secretaria
  3. Inmaculada Clotilde Santos Díaz Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 493873 DIALNET

Resumen

Actualmente, la enseñanza de la literatura en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria atraviesa momentos de especial complejidad. La lectura ha sido desplazada por otras actividades que suscitan mayor interés entre los adolescentes. Ante esta situación, surge la necesidad de sistematizar un enfoque que apunte a la formación del lector literario y que parta de un planteamiento cognitivo del aprendizaje cuyo fin último sea la formación para apreciar la literatura. Dentro del universo lector, destaca la urgencia de estudiar a los autores clásicos de la literatura universal en la Educación Secundaria Obligatoria, ya que es necesario que los discentes reconozcan unos referentes colectivos que hoy día son fundamentos de nuestra cultura. Considerando que las adaptaciones literarias y las obras infantiles y juveniles, con el tiempo, han ido asumiendo enfoques intertextuales y su proyección hipertextual, los vuelven herramientas efectivas para facilitar la comprensión e interpretación de textos a los discentes. Con el fin de conocer el estado de la cuestión, tras una revisión teórica de los principales conceptos clave para abordar la literatura de los autores clásicos en la Educación Secundaria se aborda el estudio de campo: elaboración de cuestionarios para conocer las creencias y actitudes acerca de la lectura y la educación literaria del profesorado y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria; empleo de una rúbrica de texto para analizar el enfoque de la educación literaria en los libros de texto e investigación sobre la trayectoria literaria de Eliacer Cansino y su opinión acerca de la lectura y la enseñanza de literatura en las aulas. A partir de estas ideas, se propone un itinerario lector que acerque las creaciones de los autores clásicos desde la escuela, para invitar a su lectura desde el acceso al mensaje literario y el disfrute por medio de la obra de Eliacer Cansino. Se trata de una propuesta que favorece el tránsito entre la literatura de la adolescencia y la juventud y la literatura clásica en la que el docente ha de ser guía durante todo el proceso. Una de las ventajas que ofrece este trabajo es la posibilidad de contar con la colaboración del escritor que inspira el itinerario. Gracias a sus aportaciones, es posible completar la triangulación de los agentes que se han tenido en cuenta durante la investigación: el profesorado; Eliacer Cansino y el alumnado. La selección de textos significativos dentro de la trayectoria literaria de este autor supone una vía intermedia que proporciona al lector la experiencia necesaria para reconstruir el contexto argumental de la obra clásica. A través de un agente mediador (el profesorado) que permita completar el proceso por medio de recursos formativos, el estudiante ha de ser capaz de ampliar progresivamente su intertexto lector, mejorando así su competencia literaria y culminando su proceso de formación lectora.