La inclusión educativa en escuelas de Madeira (Portugal) desde la perspectiva del profesorado

  1. Gouveia Vieira, Lenia Isabel
Dirigida por:
  1. Rafael Jiménez Gámez Codirector
  2. Mayka García García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Begoña Vigo Arrazola Presidente/a
  2. Noelia Alcaraz Salarirche Secretario/a
  3. Remedios Benítez Gavira Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 493107 DIALNET

Resumen

El propósito general de esta investigación de Tesis Doctoral se concretó en conocer y comprender la opinión de los profesores en que lo respecta a la inclusión en Madeira (Portugal). Podemos apuntar que el objeto de nuestra investigación son los profesores y profesoras, en particular, sus ideas, creencias en relación con la inclusión, es decir, sus perspectivas, así como cómo se traducen en el trabajo que desarrollan con sus alumnos y alumnas, es decir, sus prácticas. Este informe de Tesis Doctoral está dividido en 4 partes: Marco Teórico, Metodología de la investigación, Resultados de la investigación y Discusión de resultados y conclusiones. La primera parte, el marco teórico, desarrolla una revisión documental. Se ha desarrollado en 4 capítulos. En el primero se presentan los antecedentes y el estado actual del tema, haciendo un recorrido normativo y del estado de la Educación Especial en Portugal. En un segundo capítulo, se clarifica lo que es Educación Inclusiva, cómo se desarrolla, cómo se identifica en Portugal. El capítulo tercero se dedica al profesorado frente a la inclusión. En este mismo capítulo se habla también de las características de un profesor inclusivo, de la formación que tienen los profesores en Portugal y sus percepciones ante la inclusión. El capítulo cuarto se presenta como el desarrollo de estudios sobre percepciones y perspectivas del profesorado frente a la Educación Inclusiva. En la segunda parte, se presenta el diseño y el desarrollo de esta. Está formada por un único capítulo de corte metodológico. Se indican los objetivos y cuestiones de investigación, se habla del enfoque interpretativo y de la investigación cualitativa como característico de esta investigación. Después se presenta la muestra y se indican las técnicas e instrumentos que se utilizarían para la recogida de información: el análisis documental, el cuestionario y la entrevista. Se desvelarán los aspectos técnicos, el procedimiento adoptado para la recogida de información y posterior tratamiento de datos. Ello se ha hecho en dos fases: la extensiva que supone el desarrollo y análisis del cuestionario, y la intensiva en la que se hace lo propio con el desarrollo y análisis de las entrevistas. En la tercera parte, se despliegan los resultados de la investigación. Para iluminar la comprensión de los datos se presenta el contexto. Luego se desarrollan dos grandes apartados, donde se desgranan los resultados de la fase extensiva y de la intensiva. Por fin, en la cuarta parte, se hace la discusión de resultados y conclusiones, comparando los datos de las dos fases a través de un proceso de triangulación, ofreciendo similitudes y diferencias entre los datos y el marco teórico, revisando la consecución de objetivos, realizando propuestas de mejora y presentando límites y perspectivas para una futura investigación.