Más allá del SurrealismoClaude Cahun. Compromiso, resistencia y política identitaria

  1. Ballestin Cucala, Crsitina
Dirigida por:
  1. Francisco Jarauta Director/a
  2. José Luis Rodríguez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Juan Manuel López Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis se inscribe en el proceso de recuperación de la escritora y fotógrafa conocida como Claude Cahun, cuya vida creativa se desarrolló a lo largo del más complejo período de la modernidad. Tras el silencio que durante más de cuarenta años envolvió su obra, la reaparición de su trabajo fotográfico en las últimas décadas del siglo XX ha suscitado un gran interés por la extraordinaria actualidad de su propuesta identitaria. En la extensa galería de autorretratos de la creadora, el mundo del arte y la vanguardia de las teorías post-feministas advierten el trazado avant la lettre de la práctica discursiva que promueven. El éxito de su proyecto plástico conlleva, sin embargo, el olvido habitual de su obra escrita, algo que mutila considerablemente la perspectiva de aproximación a la autora. Raramente explotada, esta faceta de su producción vendría a completar, guiar e incluso cuestionar las posiciones hasta ahora mantenidas sobre ella. Su amplitud nos descubre la evolución de su planteamiento político-creativo en espacios y tiempos de gran trascendencia vividos en primera persona. La obra resulta así indisociable de una trayectoria personal inexacta en muchas de las páginas que la contienen. Encontramos por ello necesario descubrir, establecer y justificar las relaciones trazadas en el seno de un conjunto creativo multidisciplinar que resulta en gran parte desconocido. Con ello, este trabajo pretende adentrarse en la vida y obra de Cahun para contribuir a su incorporación a la historia creativa que no la incluyó. Hemos de señalar así cómo este proyecto se enmarca en un movimiento más amplio: la recuperación del asombroso -y todavía indeterminado- número de escritoras, fotógrafas y pintoras que, como ella, trabajaron el surrealismo. En este sentido, nuestra investigación inicial se amplió para realizar un análisis del entramado que la ha mantenido oculta descubriendo la posible conexión de las causas de su recuperación con las de su desaparición y la de éstas con su vida y obra. El tema resulta muy sugerente por las interrogaciones que suscitaba pues nos conduce a reflexionar sobre las formas de visibilidad y reconocimiento de su época y entorno así como de los nuestros. El acercamiento a la protagonista del presente estudio así como al conjunto de escritoras, pintoras y fotógrafas que participó en la mencionada vanguardia nos permite, simultáneamente, señalar aquellas cuestiones que generan la singularidad de Cahun y justificar la elección de los focos de estudio planteados. De esta forma, abordamos quizá los dos aspectos sobresalientes de la propuesta creativa y vital de la escritora: su evolución político-creativa y su trabajo sobre la identidad.