Factores de desempeño y de información de responsabilidad social corporativa en la pyme

  1. Hernández Pajares, Julio César
Dirigida por:
  1. José Mariano Moneva Abadía Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Manuel Larrán Jorge Presidente
  2. Eduardo Ortas Fredes Secretario/a
  3. Juana Rivera Lirio Vocal
  4. Dolores Gallardo Vázquez Vocal
  5. Fernando Llena Macarulla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 323799 DIALNET

Resumen

Factores de Desempeño y de Información de Responsabilidad Social Corporativa en la PYME Cada vez es más habitual la introducción de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión de las empresas. En el caso de las PYMEs, este proceso se lleva a cabo en forma distinta a las grandes compañías, debido fundamentalmente a las estructuras de propiedad, dirección y organización propias. El comportamiento socialmente responsable y desempeño de sostenibilidad de las PYMEs responde a factores internos como la actitud de los gestores que buscan una competitividad en el mercado en el desempeño de RSC y a factores externos como la respuesta a la influencia de grupos de interés. La falta de recursos y conocimientos de las prácticas de RSC explican los incentivos y promociones por parte de las entidades públicas y privadas para mejorar los conocimientos y mejora de su gestión de sostenibilidad. El objetivo de este trabajo es definir un modelo de comportamiento de las PYMEs que explique el desempeño de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, basado en la influencia de los grupos de interés, la postura estratégica de sus gestores y el nivel de los recursos económicos, tamaño e implementación de sistemas de gestión. Para esto la metodología usada considera el analisis de contenido de memorias de sostenibilidad y el estudio de casos para estudiar el desempeño de RSC en el contexto de la PYME. Los resultados señalan que el desempeño de RSC e información de sostenibilidad de las PYME se encuentra en un nivel inicial y no considera un enfoque estratégico. Se requiere la promoción de entidades públicas y privadas para mejorar dicho desempeño.