Rendición de cuentas y eficiencia de la universidad pública en el proceso de convergencia europea

  1. MARTÍN VALLESPÍN, EMILIO
Dirigida por:
  1. Lourdes Torres Pradas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Presidente/a
  2. Vicente Pina Martínez Secretario/a
  3. Tom Groot Vocal
  4. Joaquina Laffarga Briones Vocal
  5. Teresa García Valderrama Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137407 DIALNET

Resumen

A lo largo de este trabajo hemos analizado algunos aspectos propios de los procesos de gobernanza y gestión de los sistemas universitarios que a nuestro juicio resultan claves para poder alcanzar con éxito los objetivos planteados en el proceso de Bolonia en términos de calidad, transparencia y rendición de cuentas de la educación superior europea. Para ello hemos organizado el trabajo en cuatro capítulos, cada uno de los cuales versa sobre los siguientes aspectos: El primer capítulo se centra en los procesos de financiación universitaria. Para ello, hemos analizado las principales características de los sistemas de financiación de los países europeos en comparación con otros sistemas universitarios de referencia en la OCDE como Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón. En este sentido se ha planteado el estudio desde tres enfoques diferentes a la vez que complementarios: en primer lugar desde el punto de vista de los recursos invertidos en cada sistema (análisis de suficiencia), después, en función de los criterios utilizados en su distribución a las universidades (análisis de eficiencia) y por último desde el punto de vista de las políticas financieras adoptadas para favorecer la igualdad de oportunidades a los estudiantes (análisis de equidad). El segundo capítulo está centrado en los procesos de rendición de cuentas de las universidades públicas a través de la información presentada en los estados financieros. Tomando como referencia las recomendaciones de la IPSAS nº1, hemos comparado la información en las cuentas anuales de las universidades españolas y del Reino Unido tratando de evaluar el grado de implementación de la contabilidad por devengo y la comparabilidad de los estados financieros dentro de cada país. Los resultados han evidenciado que todavía queda mucho margen de mejora en el desarrollo la contabilidad por devengo en el ámbito español, pero al mismo tiempo han puesto de manifiesto que las universidades españ