Analisis funcional y optimizacion de la distribucion en planta de una linea de ensamblaje de automoviles

  1. RESANO LAZARO, ARTURO
Dirigida por:
  1. Carmelo Javier Luis Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Rafael Rodríguez Trías Secretario/a
  3. Alfredo Sanz Lobera Vocal
  4. Joan Vivancos Calvet Vocal
  5. Mariano Marcos Bárcena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 162244 DIALNET

Resumen

En la presente Tesis Doctoral se ha analizado una línea de ensamblaje de automóviles y las líneas de premontaje de módulos que la alimentan, como una red de bucles cerrados de máquinas y almacenes intermedios formados por transportadores. Para ello, se han considerado los diferentes parámetros que influyen en la transmisión de las paradas de cada una de las máquinas al resto del sistema productivo, teniendo en cuenta los regímenes de funcionamiento estacionario y transitorio. A partir de este análisis, ha sido posible determinar las capacidades de los almacenes intermedios que maximizan el tiempo transcurrido entre la parada de cada una de las máquinas y el bloqueo o la falta de alimentación de la máquina que determina la tasa de producción del sistema. Este hecho ha permitido la optimización de la disponibilidad de la linea de ensamblaje, proponiéndose en el presente trabajo la implementación de un sistema dinámico de almacenes de capacidad variable. El sistema productivo considerado no se puede operar si se dan ciertas proporciones de carrocerías de cuatro puertas entre las estaciones de desensamblaje y ensamblaje de puertas en carrocería. Por este motivo, se han establecido las alternativas que permiten el incremento del rango operacional del sistema, describiéndose la implantación física de las mismas. Finalmente, con la ayuda de la técnica del diseño de experimentos, junto con las técnicas de regresión lineal múltiple, se han obtenido modelos matemáticos que permiten analizar y optimizar la producción del sistema de ensamblaje frente a paradas individualizadas de las máquinas que forman parte del mismo