Gestión de obras de edificaciónun modelo para la integración de la gestión de proyecto mediante un enfoque de sistemas

  1. SÁNCHEZ SÁIZ-EZQUERRA, BRUNO
Dirigida por:
  1. Cristina Sanz Larrea Director/a
  2. Roger D. Flanagan Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Angel Gutiérrez Fernández Presidente/a
  2. Fermín Muñoz Muñoz Secretario/a
  3. Pablo Ballesteros Pérez Vocal
  4. Faustino N. Gimena Ramos Vocal
  5. Manuel José Soler Severino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 573370 DIALNET

Resumen

La crisis financiera de 2008 y el consiguiente estallido de la burbuja inmobiliaria han causado la mayor crisis jamás experimentada en la Edificación en España. Hasta entonces, gestionar las obras se había convertido en una cuestión secundaria para muchas pequeñas y medianas empresas constructoras ya que no escaseaba el dinero. Sin embargo, la situación actual es muy diferente, y muchos profesionales y empresas tienen que volver a empezar. El entorno en el que se llevan a cabo las Obras de Edificación es dinámico, caracterizado por la complejidad, incertidumbre, interdependencia, no linealidad, ambigüedad y celeridad, exhibiendo propiedades de los Sistemas Complejos Adaptativos. El proceso de entrega y gestión de las Obras de Edificación es cada vez más complejo, con más legislación y normativa, y expectativas más exigentes de los clientes/Promotores, agentes intervinientes y de la Sociedad en general. La investigación se centra en la integración de la Gestión de Proyecto en la Gestión de Obras de Edificación desde la perspectiva de los Jefes de Obra y pequeñas y medianas empresas constructoras. La postura filosófica adoptada es el Pragmatismo. La metodología investigadora se ha basado en la triangulación de los datos procedentes de una exhaustiva revisión bibliográfica y normativa, y de una investigación empírica que ha consistido en una encuesta-cuestionario, entrevistas y un grupo focal. El razonamiento ha sido híbrido, deductivo e inductivo, aplicando técnicas cuantitativas para la obtención de datos numéricos, y cualitativas en el análisis de las opiniones, percepciones, acciones e inquietudes de los participantes. El resultado es un Modelo, basado en competencias y procesos, para la Gestión de Obras de Edificación, conceptualizando dicha realidad compleja, desde un enfoque sistémico y holístico, teniendo en cuenta las dimensiones de tal complejidad; técnica, conductual y contextual. The financial crisis of 2008 and the consequent bursting of the Real State bubble have caused the greatest crisis ever experienced in the Construction Industry in Spain. Until then, managing Building Projects had become a secondary issue for many small and medium-sized construction companies, as there was no shortage of money. However, the current situation is very different, and many professionals and companies have to start over. The environment in which Building Projects is carried out is dynamic, characterized by complexity, uncertainty, interdependence, nonlinearity, ambiguity and celerity, exhibiting properties of Complex Adaptive Systems. The process of delivery and management of Building Projects is increasingly complex, with more legislation and regulations, and more demanding expectations of clients/developers, agents involved and Society in general. The research focuses on the integration of Project Management into Building Construction Site Management from the perspective of Spanish Construction Site Managers and small and medium-sized construction companies. The adopted philosophical stance is Pragmatism. The research methodology has been based on the triangulation of data coming from an exhaustive literature and normative review, and from empirical research that has consisted in a survey-questionnaire, interviews and a focal group. The reasoning has been hybrid, deductive and inductive, using quantitative techniques to obtain numerical data, and qualitative ones in the analysis of participants’ opinions, perceptions, actions and concerns. The result is a Model, based on competences and processes, for the management of Building Projects, conceptualizing this complex reality with a holistic and integrated approach, taking into account the dimensions of such complexity; technical, behavioural and contextual.