Metodología de análisis y mejora de la formación en ingeniería industrial basada en métodos de la calidad y categorías universales

  1. ABUD URBIOLA, IVONNE
Dirigida por:
  1. Fernando Torres Leza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Mª José Oliveros Colay Secretario/a
  3. Fernando Romero Subirón Vocal
  4. José Enrique Ares Gómez Vocal
  5. Mariano Marcos Bárcena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132707 DIALNET

Resumen

Las expectativas del mundo hacia la ingeniería son mayores que en el pasado. Los problemas que afrontan los ingenieros de hoy involucran mayormente cuestiones técnicas, pero también interrelaciones complejas y dinámicas con otros aspectos que incluyen, entre otros, temas sociales, políticos, económicos, medioambientales, éticos, culturales y religiosos. Ante este panorama, la universidad se enfrenta al reto de desarrollar programas educativos con un enfoque más integral y más integrado. En esta investigación se establece y verifica una metodología para analizar la formación en ingeniería industrial en diversos países del mundo con el objeto de conocer su estado actual y tendencias para identificar y proponer mejoras que favorezcan el desarrollo de un perfil de formación acorde a las necesidades de las empresas y las exigencias de los organismos de acreditación. Se describe y emplea el Sistema Integrado de Categorías Universales (SICU), teoría consolidada en diversos campos del conocimiento. Este sistema es particularizado y complementado con un modelo para la educación en ingeniería que integra, organiza, simplifica y representa criterios conceptuales e información descriptiva muchas veces dispersa o tratada de modo subjetivo en las publicaciones. La tesis muestra cómo aplicar eficazmente la metodología y herramientas propuestas para fortalecer, desde el análisis y el diseño curricular a nivel plan de estudios, hasta la planificación, implantación y evaluación curricular a nivel aula. Además las múltiples y variadas experiencias en su aplicación y los resultados obtenidos, demuestran su viabilidad, utilidad y aplicabilidad en cualquier área de formación. Con el método propuesto, se clasifica, analiza y compara una muestra numerosa de planes de estudio de diversas universidades y países en el mundo, así como la estructura curricular recomendada por los organismos de acreditación. Los resultados identifican perfiles de formaci