Essays in advanced methodologies in order fulfillment

  1. Samii, Amir Behzad
Dirigida por:
  1. Richard Pibernik Director/a
  2. Prashant Yadav Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 07 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Emilio Larrodé Pellicer Presidente/a
  2. Vicente Salas Fumás Secretario/a
  3. Kalyan Talluri Vocal
  4. Elena Fernández Aréizaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 297727 DIALNET

Resumen

En muchos contextos industriales las empresas se enfrentan a requisitos de servicio diferenciados por cliente. Precisamente las cadenas de suministro se suelen caracterizar por múltiples clases de clientes diferenciadas por sus niveles de servicios. Esto se puede deber, por ejemplo, a diferencias en el valor vitalicio del cliente o a acuerdos contractuales específicos. Un enfoque para ofrecer niveles de servicios diferenciados es reservar una parte de la capacidad/existencias disponibles exclusivamente para determinadas clases de clientes. La presente disertación analiza estrategias y metodologías para la gestión de cadenas de suministro diferenciadas por servicio en ausencia de estimaciones fiables del coste a largo plazo de la ruptura de existencias. La primera parte de la disertación trata el problema de establecer reservas de capacidad adecuadas para distintas clases de clientes a partir de medidas de desempeño según la tasa de cumplimiento. Configuramos un único problema de reserva de existencias en un periodo con dos clases de clientes y anidado (nesting). Desarrollamos expresiones exactas para dos medidas de desempeño contradictorias; la tasa de cumplimiento esperada de los clientes de mayor prioridad y la pérdida esperada de tasa de cumplimiento del sistema inducida por la reserva de existencias. Establecemos un problema de tasa de cumplimiento con un doble criterio para seleccionar la cantidad de reserva óptima, si disponemos de cierta información parcial acerca de las preferencias de las personas que toman las decisiones. La pérdida máxima aceptable en la tasa de cumplimiento global, o el nivel de aspiración de la demanda de prioridad alta serían informaciones útiles para eliminar ciertas cantidades reservadas factibles del espacio de soluciones. La segunda parte de la disertación introduce la elección del mecanismo de asignación de capacidad como una dimensión añadida al problema de reserva de capacidad. Utilizando la asignación distribuida como base de la comparación, desarrollamos soluciones en forma cerrada para los niveles de servicios de dos clases de clientes con anidado estándar (standard nesting) y anidado de sustracción (theft nesting). Luego utilizamos las expresiones de nivel de servicio para identificar las condiciones de dominancia para ambos mecanismos de anidado a partir de los resultados obtenidos de los estudios numéricos y analíticos. Intuitivamente, con una dominancia estricta de theft nesting o standard nesting, la elección del mecanismo de asignación de capacidad sólo depende de las condiciones de capacidad disponible y los índices de demanda, y no de las preferencias de la persona que toma la decisión. Sin embargo, si ni standard nesting ni theft nesting domina al otro, necesitamos información acerca de las preferencias de la persona que decide, para seleccionar, en primer lugar, el mecanismo de asignación de capacidad y, luego, la cantidad reservada óptima para el mecanismo de asignación de capacidad escogido. En la última parte de la disertación, sugerimos una nueva dirección para las futuras investigaciones cambiando el enfoque a un problema de compensación de costes. Si bien resulta muy difícil estimar el coste a largo plazo de la demanda insatisfecha para cualquier clase de demanda, podría ser útil cuantificar la importancia de una clase de clientes en comparación con otra. Suponemos que podemos conjeturar cierta información parcial relativa a la repercusión final de un déficit en una clase de cliente en comparación con la otra. Tomamos como punto de partida nuestro conocimiento acerca del nivel de servicio de clases de clientes con distintos mecanismos de asignación de capacidad para obtener expresiones en forma cerrada para las tasas de cumplimiento esperadas. A continuación, obtenemos expresiones exactas para el número esperado de unidades faltantes en cada clase de demanda. Finalmente, se puede calcular el beneficio (basado en el coste) de la reserva de capacidad para todas las cantidades reservadas posibles y se puede identificar la cantidad reservada óptima. El presente estudio ofrece una perspectiva importante acerca de cómo los responsables de tomar decisiones pueden gestionar eficientemente la cadena de suministro de un producto con requisitos de servicio heterogéneos.