Presencia, evolucion y participacion de las mujeres en la Universidadla universidad de cadiz

  1. Gomez Cama, Maria del Carmen
Dirigida por:
  1. Manuel Larrán Jorge Director
  2. Francisca Fuentes Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa Pérez del Río Presidenta
  2. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Secretario/a
  3. Marta de la Cuesta González Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Teseo: 396006 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Las universidades públicas se rodean de una serie de condicionantes que las pueden hacer firmes candidatas a modelos de paridad ejemplar donde la discriminación por género sea prácticamente imposible. Por ello, nuestra hipótesis a contrastar sería: “Cuando no existen desigualdades formales, leyes, reglamentos y procedimientos que en teoría impidan tener las mismas oportunidades, las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito universitario proceden de elementos informales que son más difíciles de detectar, analizar y resolver. Estos pueden pertenecer a tres diferentes categorías, socioculturales, organizacionales y personales que, en general, se realimentan y sostienen”. El objetivo principal ha sido el de contrastar si existen desequilibrios de género en las estructuras de plantilla y organizacionales de las universidades públicas españolas, tomando como referencia el estudio del caso de la Universidad de Cádiz; y en caso afirmativo, identificar sus causas. Igualmente, se contrastará si la realidad es adecuadamente percibida por la comunidad universitaria. Dado que la presente tesis se lleva a cabo en el ámbito de las Ciencias del Trabajo combina métodos de investigación propios de las Ciencias Sociales y Jurídicas: - Análisis normativos asociados a la materia objeto de estudio. - Análisis de la literatura científica más relevante utilizando métodos bibliométricos. - Estudio de la realidad con aproximaciones basadas en encuestas y entrevistas. - Empleo de técnicas estadísticas que permiten dar consistencia y fiabilidad a los resultados. Para alcanzar adecuadamente los objetivos y el contraste de hipótesis, la tesis va a tener dos partes diferenciadas: una primera parte teórica que abarca un revisión bibliográfica sobre las mujeres como sujetos de derecho, como han afectado a las mujeres los sistemas educativos en España, la evolución histórica de las mujeres en el marcado de trabajo, teorías explicativas, las mujeres en las estructuras de poder de las empresas, las mujeres en las ciencias y sobre la investigación de género en el profesorado de las instituciones de educación superior y una segunda parte empírica, previa a las conclusiones, donde se describe de manera objetiva y cuantitativa la realidad objeto de estudio centrada principalmente en la Universidad de Cádiz donde se analiza: - Estructura de las plantillas del PDI y del PAS - Grupos de Investigación - Sexenios - Órganos de Gobierno y de representación Posteriormente, a través de metodología de encuestas y entrevistas, se contrastan las hipótesis. A pesar de los avances que se han producido en el campo legislativo y de un esfuerzo institucional continuado, que abarca desde los organismos de igualdad hasta las instancias donde se diseñan e implementan las políticas públicas en el ámbito del empleo, las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral siguen estando muy presentes. En el ámbito universitario proceden de elementos informales que son más difíciles de detectar, analizar y resolver que pueden pertenecer a tres diferentes categorías, socioculturales, organizacionales y personales que, en general, se realimentan y sostienen.