¿cómo se gestiona el conocimiento? un estudio en empresas de consultoría informática portuguesas

  1. Teles Pinheiro Viterbo, Maria da Conceição
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Velasco Murviedro Presidente/a
  2. Antonio Gómez Sanabria Secretario/a
  3. Andrés Cascio Pirri Vocal
  4. Mafalda Luísa de Castro Ferreira Vocal
  5. Maria Alexandra Pacheco Ribeiro da Costa Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 328934 DIALNET

Resumen

El objetivo general de este trabajo es evaluar de que forma el clima organizacional y el contrato psicológico, mediante la satisfacción laboral, influencian la gestión del conocimiento en las empresas de consultoría informática del distrito de Oporto. Hemos utilizado el Directorio Global de las Tecnologías de Información y Comunicación 2011/12, para identificar las empresas. De las 122 empresas identificadas y contactadas, 17 empresas accedieron a participar, resultando por eso en una muestra constituida por 187 sujetos. Hemos realizado un estudio cuantitativo y correlacional, con recogida de datos a través de cuestionario electrónico, enviado a la Gerencia/Director de Recursos Humanos. En el análisis de los datos obtenidos y para comparar los valores medios de las variables en estudio y de las variables sociodemográficas, hemos recurrido al teste t de Student (SPSS v17). A través del Análisis de Ecuaciones Estructurales (AMOS v20), hemos examinado el test de hipótesis definido. Verificamos en síntesis y globalmente, para nuestra muestra, que la satisfacción laboral se revela una variable mediadora entre el clima de apoyo y la gestión del conocimiento. Verificamos igualmente que la percepción de los climas de innovación, reglas y metas se relacionan positiva y significativamente con la percepción de la gestión del conocimiento. Confirmamos que el clima innovación presenta una relación positiva y significativa con el contrato psicológico relacional y que este contrato influencia positiva y significativamente nuestra variable dependiente. A su vez la percepción de la satisfacción laboral tiene una relación positiva y significativa con la percepción de la gestión del conocimiento. Pese a que el estudio presenta algunas fragilidades, tales como el número de sujetos de la muestra y los instrumentos utilizados (que evalúan la percepción de los inquiridos). A pesar de esto, en términos prácticos, este estudio permite a las organizaciones y a los propios colaboradores aprender y comprender lo que podrán hacer para que la mutua relación sea favorable a ambos. Sin embargo individualmente las variables estudiadas proliferan en la literatura científica, esta investigación es innovadora, ya que congrega las variables clima, contrato psicológico y satisfacción en el trabajo y analiza su comportamiento en relación a la gestión del conocimiento.