Conflicto, cultura y compromiso organizacionalun estudio en profesorado de las instituciones educativas de la région autónoma de Madeira

  1. Câmara Rodrigues, Sandra Marlene
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. José María León Rubio Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. David Almorza Gomar Presidente
  2. Antonio Gómez Sanabria Secretario/a
  3. Carlos Velasco Murviedro Vocal
  4. Rafael Contreras Chamorro Vocal
  5. Sara Margarida Soares Ramos Fernandes Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 318614 DIALNET

Resumen

Hasta la presente fecha, en la Región Autónoma de Madeira, no existen investigaciones con la necesaria especificidad y amplitud de muestra que nos permitan conocer algunas de las características de la Cultura Organizacional de los centros educativos y apurar las diferencias existentes entre los tipos de centros, teniendo como objetivo proponer o reflexionar sobre posibles formas de ayudar a cada escuela a conocer las características de su propia Cultura y los aspectos de esa Cultura que pueden condicionar otras variables inherentes al funcionamiento de la escuela como organización. Es una necesidad apremiante desarrollar estudios en este ámbito, teniendo en cuenta que en Portugal las investigaciones de carácter empírico relacionadas con el concepto de Cultura Organizacional en contexto escolar son prácticamente inexistentes (Sampaio, 2004), siendo interesante estudiar el caso concreto de la Región Autónoma de Madeira que posee autonomía al nivel de Educación y presenta un Sistema de Enseñanza organizado de forma distinta del Sistema Educativo del restante territorio nacional. Las pocas investigaciones relacionadas con Compromiso docente presentan todas muestras muy pequeñas y con grande prevalencia de las instituciones de Educación Superior y casi ninguna representatividad de las restantes. Hasta 2009 en España apenas existían, según Macías (2009), ocho investigaciones relacionadas con esta temática, no existiendo en Portugal ninguna investigación empírica relacionada con Compromiso Organizacional del profesorado. Casi todas las veces en que se habla de Conflicto en contexto escolar se habla de situaciones conflictuales entre profesores y alumnos, olvidándose los conflictos que ocurren entre profesores, aunque exista ya la conciencia por parte de algunos autores de que los profesores que no gestionan de forma positiva los conflictos con sus compañeros difícilmente lo harán con sus alumnos (Estêvão, 2008). Es imprescindible estudiar la vertiente humana de las organizaciones, las variables que están relacionadas con los designados recursos intangibles que son los principales responsables por las diferencias entre organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación existente entre la Cultura Organizacional de los centros educativos, los Tipos de Conflicto vividos entre los profesores de cada establecimiento educativo e y su nivel de Compromiso Organizacional. El estudio se basa en los resultados obtenidos utilizando una muestra de 513 profesores, distribuidos por 63 instituciones escolares de la Región Autónoma de Madeira y aplicándose un instrumento que reúne la Escala de Conflicto Intragrupal (adaptada por Passos & Caetano, 2002), la Escala de Compromiso Organizacional (adaptada por Gomes, 2006) y las Escalas de Medida de Factores de la Cultura Organizacional (Dela Coleta & Dela Coleta, 2005). Los resultados revelaron la existencia de diferencias al nivel de los Tipos de Conflicto, dependiendo del género, edad y categoría profesional de los profesores y del tipo de centro educativo y se observaron también variaciones significativas en los Factores de la Cultura Organizacional, dependiendo de la tipología de los centros educativos y del género y grupo profesional de los profesores. Se observó que el nivel de Compromiso es influenciado de forma positiva por el Índice de Afiliación, Orientación hacia el Futuro y tiempo de trabajo en el centro educativo y de forma negativa por el Conflicto de Proceso.