Evaluación de impacto de los cursos de formación profesional ocupacional en las competencias profesionales "blandas" de las personas participantes

  1. Sánchez Guirado, Antonio Jesús
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. Raúl de Diego Vallejo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Velasco Murviedro Presidente/a
  2. David Almorza Gomar Secretario
  3. Angel Cervera Paz Vocal
  4. Paulo Sousa Pereira Vocal
  5. Enrique Vázquez Justo Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 312331 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

El estudio comprende una investigación en el ámbito geográfico de la Mancumunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona). En concreto se han visitado todos los cursos de formación para el empleo (antigua formación profesional ocupacional) de la Mancomunidad para hacer un pre-test; post-test sobre su alumnado con un cuestionario que valora 18 competencias profesionales y evaluar la evolución de estas tras la realización de la acción formativa. El índice temático de la tesis es el que sigue: 0. AGRADECIMIENTOS 1. INTRODUCCIÓN 2. VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO 2.1. ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL ESTUDIO 2.1.1. La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir 2.2. FORMACIÓN OCUPACIONAL 2.2.1. Aproximación a la formación ocupacional 2.2.2. Organización de la Formación para el empleo en el ámbito del estudio. Andalucía 2.2.2.1. Definición 2.2.2.2. Objetivos 2.2.2.3. Principios del subsistema de formación profesional para el empleo 2.2.2.4. Colectivos Prioritarios 2.2.2.5. Iniciativas 2.2.2.6. Breve funcionamiento del sistema de formación 2.2.2.7. Becas y Ayudas 2.3. COMPETENCIAS PROFESIONALES 2.3.1. Hacia una definición de competencias profesionales 2.3.2. Tipología de competencias. Delimitación 2.4. COMPETENCIAS DE LA ENCUESTA. DEFINICIÓN 3. ESTUDIO EMPÍRICO 3.1. METODOLOGÍA 3.1.1. Justificación 3.1.2. Finalidad 3.1.3. Objetivos 3.1.4. Hipótesis 3.1.5. Diseño de la Investigación 3.1.5.1. Búsqueda de la entidad 3.1.5.2. Planificación de la investigación El formulario 3.1.5.3. Distribución de los cuestionarios 3.1.5.4. Tabulación y recodificación de datos 3.1.5.5. Explotación estadística 3.1.5.6. Elaboración del informe final 3.1.6. Población 3.1.7 Caracterización de la población 4. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 4.1. METODOLOGÍA ESTADÍSTICA 4.2. EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA 4.2.1. Indicadores internos de fiabilidad del cuestionario 4.2.2. Análisis de las respuestas del contraste dicotomizado 4.2.2.1. Descripción del comportamiento general 4.2.2.2. Descripción de las preguntas que no siguen la tendencia general 4.2.3. Análisis detallado del contraste dicotomizado por cada una de las preguntas 4.2.4. Indicador del descenso/mantenimiento de la opinión 4.2.5. Resultados de contraste pre-test y post-test por género 4.2.6. Resultados de contraste pre-test y post-test por edad 4.2.7. Resultados de contraste pre-test y post-test por experiencia laboral 4.2.8. Resultados del contraste entre el pre y el post por competencia 4.2.8.1. Test t de Student para medir la variación 4.2.8.2. Diagramas Box-plot por competencia 5.- CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7. ANEXOS