Posibilidades para el empleo de una metodologia de adquisicion y aprendizaje en el caso de estudiantes universitarios de ingles para fines especificos

  1. BOCANEGRA VALLE ANA M.
Supervised by:
  1. Anton Haidl Dietlmeier Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Luis Acosta Chair
  2. Antonio García Morilla Secretary
  3. Patricia Sneesby Committee member
  4. María Teresa Gibert Maceda Committee member
  5. Ramon de Cozart Sievert Committee member
Department:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Type: Thesis

Teseo: 52095 DIALNET

Abstract

Esta tesis analiza si es factible el empleo de una metodologia de adquisicion y aprendizaje en el entorno general del desarrollo de un idioma extranjero y, en concreto, en el caso particular de estudiantes universitarios de una carrera cientifico-tecnica.Nos merece especial atencion una revision del concepto aducto (input) para conocer como procesa nuestra mente el lenguaje y asi proponer una metodologia que responda al procesamiento y desarrollo natural de una lengua. La teoria de la relevancia (relevance theory) se presenta como el marco teorico que mejor se acomoda a nuestra situacion concreta por su dedicacion al estudio del procesamiento del lenguaje oral. Las contribuciones de la neurobiologia al concepto del aducto son igualmente importantes para entender el funcionamiento de la mente humana durante el procesamiento de informacion. El profesor se presenta, ante todo, como facilitador de aprendizaje con la organizacion del entorno, de las actividades, con sus esfuerzos por proporcionar un aducto comprensible con la utilizacion de estrategias comunicativas, y por promover conciencia linguistica y conocimiento metacognitivo dentro del aula. El aspecto motivacion es reconsiderado y entendido como "crear necesidades del idioma", tanto de crear lenguaje como de utilizar lenguaje. La organizacion del curso atiende al trabajo dentro del aula (fase de adquisicion) y fuera de esta o en el laboratorio/trabajo privado (fase de aprendizaje). Todo el curso llega, de este modo, a cuadriplicar el tiempo de exposicion/interaccion con el idioma extranjero que inicialmente se le adjudico en los planes de estudio. Asimismo, todo el esta enfocado hacia la consecucion de un aducto apropiado resultado de la comunicacion ostensivo-inferencial (sperber y wilson, 1986) y una serie de objetivos interactivos que en su momento (ellis, 1984) fueron identificados como los adecuados para el desarrollo natural del idioma. Los resultados obtenidos