Análisis de la enseñanza gráfico visual en el sistema universitario gallegopropuesta de estrategia docente innovadora

  1. López Pena, Vicente
Dirigida por:
  1. Mariano Marcos Bárcena Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Francisco Aguayo González Secretario/a
  3. Carlos Vila Pastor Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 426454 DIALNET

Resumen

Las sucesivas declaraciones firmadas por los Estados miembros desde la declaración de Bolonia del año 1999 fueron definiendo las modificaciones que se debían realizar con vistas a convertirse en realidad el año 2010, exigiendo a las Universidades europeas realizar una profunda renovación. Entre las transformaciones a realizar se encuentran los métodos de enseñanza, que deben, a partir de este momento, favorecer la formación integral de los estudiantes basada en la importancia de su trabajo y la adquisición de competencias. En paralelo observamos que las nuevas tecnologías se están introduciendo vertiginosamente en todos los ámbitos profesionales, recreativos, y poco a poco, también en los educativos. Ante este escenario, la Universidad no puede quedar atrás, por lo que se hace necesario introducir los diferentes avances tecnológicos en las aulas, tanto para utilizarlos como medios alternativos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como para ser objeto de estudio en sí mismo. Este aspecto es fundamental en el campo de la Expresión Gráfico Visual, donde el empleo de las nuevas tecnologías facilita extraordinariamente la comprensión y aprendizaje de la materia, a través del modelado y la visualización tridimensional, de forma que el dibujo en 2D y los métodos ancestrales dan paso al diseño combinado 2D/3D en soporte informático, cuyas posibilidades han motivado un nuevo enfoque docente y suponen la necesidad de empleo de nuevas metodologías más participativas para el alumnado. Teniendo esto en consideracón, el objetivo primordial de esta investigación es averiguar cómo se imparte la enseñanza en el entorno Gráfico Visual en las Universidades de Galicia, para una vez analizados los datos, generar una estrategia docente para esta enseñanza. La investigación se ha realizado a través de un método plural documental y de campo; en primer lugar se ha hecho una reflexión sobre la necesidad de elaborar una estrategia de superación del paradigma actual de la enseñanza por su agotamiento y para su adaptación al nuevo espacio europeo. Para ello se ha realizado un estudio del estado del arte mediante revisión bibliográfica (Capítulos II, III y IV). A continuación se ha efectuado el análisis de las guías docentes de las materias gráfico visuales, para indagar cuáles son las metodologías empleadas por el profesorado encargado de las mismas en las titulaciones del Sistema Universitario Gallego que las incluyen. También se ha analizado el uso de las TIC, así como el sistema de evaluación (Capítulo V). En base a los resultados y en base a que se ha concluido que las prácticas docentes en esta materia son vetustas y alejadas de la realidad profesional a la que han de aspirar los estudiantes (Capítulo VI), se diseñó una propuesta metodológicamente innovadora (Capítulo VII).