Estudio de casos sobre gestión institucional de crisis nacionales e internacionalesSecuestro del alakrana, gripe a, crisis del pepino y accidente ferroviario de santiago de compostela

  1. Micaletto Belda, Juan Pablo
Dirigida por:
  1. Ana María Almansa Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Ana Belén Fernández Souto Presidente/a
  2. Lucía Benítez Eyzaguirre Secretaria
  3. Antonio Torres Flores Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 455993 DIALNET

Resumen

Resumen Todas las instituciones están expuestas a que se produzcan situaciones que alteren la percepción que las personas y colectivos tienen sobre ellas. Estos escenarios de riesgo comprometen la imagen de las instituciones ante sus diferentes públicos, entendiendo a ésta como el activo más importante de cualquier organismo. El objeto de esta investigación consiste en el análisis de la gestión estratégica de crisis, llevada a cabo en España, sobre cuatro casos de comunicación en crisis en el ámbito institucional que alcanzaron una profunda repercusión en el conjunto de la sociedad española. El proyecto contempla, además, el estudio del tratamiento informativo realizado sobre dichos casos por los cuatro periódicos digitales de mayor audiencia en España y, también, el análisis de la percepción pública o imagen residual que mantiene la población, tras el tratamiento informativo ofrecido por la prensa. El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar las estrategias de comunicación empleadas en cada caso, por cada uno de los gestores de las crisis. En esta investigación se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas. Como resultado, se han analizado un total de 1494 publicaciones en prensa y se han realizado 1200 cuestionarios, en dos oleadas distintas. Estos datos han permitido determinar la importancia que tienen estos fenómenos en la reputación de las organizaciones, valorando, caso por caso, cómo se ha gestado cada crisis y qué impacto han tenido en la prensa digital, en la opinión pública y en la credibilidad de las instituciones gestoras.