Tratamiento de datos personales por las fuerzas de seguridad

  1. André Inácio, António
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Hernández Corchete Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Piñar Mañas Presidente/a
  2. Alberto Canales Gil Secretario/a
  3. Gemma Minero Alejandre Vocal
  4. Isaac Martín Vocal
  5. Miguel Revenga Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410307 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente estudio versará sobre el actual modelo de seguridad del Estado, enfocado en la aplicación de las nuevas tecnologías de información (TI) en la prevención y combate de los fenómenos delictivos, incidiendo sobre todo en la compleja, y crucial, componente de la inteligencia policial, con enfoque en las cuestiones levantadas en el dominio de la seguridad de la aviación civil y se dividirá en siete partes. En la Parte I se confecciona una aproximación general a los TI y a la forma como los mismos influyen en la delincuencia criminal. Ahí se abordará el sentimiento de inseguridad en la sociedad y se evidenciará la necesidad de recurrir a la tecnología en la prevención y represión criminal. Serán además levantadas las primeras cuestiones relativas a los potenciales riesgos para los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. En la Parte II, necesariamente más extensa, nos centraremos en las Bases de Datos Policiales, para tal será introducido el tema de los TI en la Seguridad y su evolución. De qué forma se transformaron en instrumentos de alguna inseguridad para el ciudadano, a medida que las bases de datos se utilizan en el dominio de la información. Porque Portugal es parte de la Unión Europea y la prevención y el combate a las nuevas amenazas de cariz internacional suscita la necesidad de compartir la información entre Estados, la forma como los Estados comparten entre ellos esa información atendiendo a las bases de datos policiales, en el seno de la Unión Europea, merecerá también alguna atención en este estudio y en ese ámbito será enunciado el cuadro comunitario de referencia en la materia. En la Parte III será abordado el Derecho Europeo, valorando de qué forma el Consejo Europeo y la Unión Europea se complementan en materia de limitación a la utilización de Bases de Datos, en el respeto por los Derechos Fundamentales. La remisión para la jurisprudencia de los Tribunales internacionales constituye una importante contribución en esta parte de nuestro estudio, permitiendo entender el espíritu dominante por detrás de un acervo ni siempre claro. Serán abordadas las principales cuestiones jurídicas, resultantes del recurso a las bases de datos, principalmente en materia de competencias, limites, tendencias y principales cuestiones jurídicas resultantes del cuadro normativo de referencia en lo que respecta a la recogida, tratamiento y forma de compartir los datos personales, en los dominios de la seguridad y la justicia en el espacio europeo. Por último, aún en este dominio serán abordadas las agencias de seguridad europea y los respectivos mecanismos de fiscalización y control. También la consecuencia de estudiar una realidad que todos los días se altera, será abordada a propuesta de la alteración al régimen del tratamiento de datos para fines de seguridad, por las fuerzas policiales. En la parte IV, serán abordadas las experiencias de algunos países europeos. Efectivamente, partiendo de un cuadro comunitario de referencia común, los Estados adoptaron mecanismos diversos, en función de su derecho interno. Porque los Estados Unidos se constituyen como una realidad sui generis, merecen naturalmente tratamiento individual, lo que ocurre en la parte V. Hecho el encuadramiento teórico, analizado el encuadramiento comunitario, conocida la forma diversa como algunos Estados adoptan las mismas fuentes y establecida la diferencia con el modelo de los EUA, importa finalmente estudiar la realidad portuguesa. Así, en la parte VI, abordaremos el caso portugués. Se procederá a la distinción entre Servicios de información y Seguridad e informaciones Policiales, para seguidamente trazarse el cuadro de funcionamiento de las Bases de Datos en Portugal. Así, después de una breve referencia al Sistema de Información de la República Portuguesa, entraremos en el Sistema Integrado de Informaciones Criminales, respectivas evoluciones y cuadro actual, identificando sus mecanismos de fiscalización y control, pronunciándonos sobre su eficacia y la perspectiva que se ve como modelo futuro. Por fin, terminamos con aquella que es nuestra mejor preocupación, la cuestión concreta del recurso a bases de datos en el dominio de la seguridad de la aviación civil, en su vertiente Security. Así en la parte VII, será identificado el cuadro legal de referencia, analizado el subsistema de seguridad de la aviación civil en el sistema de seguridad interna. Ahí serán además analizadas las nuevas herramientas tan polémicas como los Passenger Name Record (PNR), los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), En resumen, lo indispensable que son las Bases de Datos Policiales en la prevención y combate al actual cuadro de riesgos y amenazas; los mecanismos de recogida y tratamiento de datos personales por las fuerzas policiales; la forma de compartir entre entidades conectadas a la seguridad y/o Estados; las cuestiones jurídicas que se colocan a su utilización y como consecuencia los mecanismos de accountability como garantía de la salvaguarda de los Derechos Fundamentales del individuo, en el respeto por los principios de proporcionalidad y de la necesidad de recoger, tratar y acceder a la información, se constituyen como objeto último del presente trabajo de investigación.