Masculinidades periféricas y nuevos modelos de masculinidad alternativos en el arte contemporáneode la crisis de la masculinidad hegemónica occidental de finales del s.XX a las nuevas formas emergentes de masculinidad hegemónica en la actualidad
- Alfonso del Río Almagro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 28
- Pedro Osakar Olaiz Presidentea
- Consuelo Vallejo Delgado Idazkaria
- Mª Isabel Moreno Montero Kidea
- Chelo Matesanz Kidea
- Juan Fernando de Laiglesia Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis aborda la capacidad de las prácticas artísticas para cuestionar la representación de los preceptos básicos de la masculinidad hegemónica tradicional en la sociedad occidental, así como sus mecanismos de reproducción, abordándolas desde la crisis de las masculinidades de los años 90 del siglo XX, hasta nuestros días, coincidiendo con la aparición de nuevas masculinidades hegemónicas. Partimos de las transformaciones culturales que dieron pie a la transgresión del ideal normativo de masculinidad occidental, que propiciaron, además, la proliferación de modelos no normativos, par continuar con la puesta en valor de los cambios socioculturales acontecidos en estas primeras décadas del siglo XXI. Cambios que han acabado repercutiendo en los valores fundamentales de la masculinidad hegemónica, provocando un nuevo resurgimiento y fortalecimiento de los modelos de masculinidades más conservadores. Por ello, partiendo de los denominados Estudios de la Masculinidad, realizamos un análisis crítico de las estrategias artísticas contemporáneas que, desde finales del siglo XX a estas primeras décadas del siglo XXI, han intervenido en los procesos de construcción de las masculinidades normativas, alterando sus códigos de representación, dando a conocer otras propuestas de masculinidades periféricas y facilitando la aparición de nuevos referentes como alternativas a la masculinidad tradicional, confeccionando modelos mucho más plurales, inclusivos e igualitarios.