Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escritatres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria

  1. Llamazares Prieto, Mª Teresa 1
  2. Alonso-Cortés Fradejas, M.ª Dolores 1
  3. Sánchez Rodríguez, Susana 2
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revue:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Année de publication: 2015

Titre de la publication: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 3

Pages: 67-82

Type: Article

DOI: 10.37132/ISL.V0I3.33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura yescritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticasdocentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado quéestrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial ypermanente del profesorado así como al desarrollo curricular.

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