Neurociencia en comunicación políticaun experimento sobre los discursos políticos en España

  1. Alejandro Tapia Frade 3
  2. Mónica Matellanes Lazo 4
  3. Pablo Berdón Prieto 1
  4. Elena Martín Guerra 2
  1. 1 Comunicación Singula, España
  2. 2 CEO Sociograph Neuromarketing, España
  3. 3 Universidad Loyola Andalucía, España
  4. 4 Universidad Europea Miguel de Cervantes, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2016

Número: 79

Páginas: 50-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un experimento de neurociencia en los discursos de nueve líderes políticos en España. El objetivo del mismo fue medir mediante el análisis de la actividad electrodérmica la atención y emoción en un grupo de 30 personas sobre dichos discursos. Los resultados ponen de manifiesto diferencias relevantes en atención y emoción en los discursos con patrones comunes cuando se producen cambios de planos y sonoros. También se pudieron advertir dos estructuras exitosas de discurso: una en crecimiento atencioemocional contínuo y sostenido, y otro con un comienzo explosivo y sostenimiento en atención y emoción posterior.