Análisis del sector de la fabricación de ovoproductos en EspañaFactores estratégicos para la internacionalización de mercados

  1. BOHÓRQUEZ BOTANA, JOSÉ MIGUEL
Dirigida por:
  1. Angel Cervera Paz Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Carlos Casillas Bueno Presidente/a
  2. Antonio Rafael Ramos Rodríguez Secretario
  3. Ruth Mateos de Cabo Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 480653 DIALNET

Resumen

Los ovoproductos son una creciente gama de productos derivados del huevo cáscara. Sus versiones convencionales de alto consumo son el huevo líquido, el huevo en polvo y el huevo cocido, pero existen infinidad de posibles mezclas, aportes y extractos; entre los que destacan los huevos funcionales. El sector de la fabricación de huevo procesado en España está representado por más treinta empresas que actualmente procesan alrededor de un 20% del total de la producción de huevo. Las primeras referencias exportadoras españolas se remontan al año 1969. Desde entonces y, en particular en el siglo XXI, las transacciones han experimentado importantes crecimientos sostenidos. Por otro lado, las empresas poseen tradición exportadora, pero la competencia es considerable. Desgraciadamente, la incertidumbre es una constante vital de este sector preocupado por la aplicación lenta y paulatina de la normativa para la hostelería y restauración después de 25 años de su aprobación, la adaptación de la normativa de bienestar en ponedoras y, actualmente, la amenaza constante de los brotes de Influenza aviar, la proliferación de los acuerdos internacionales sobre el comercio de alimentos y las estrategias de marketing provenientes de algunas cadenas de alimentación y restauración. La presente tesis doctoral espera contribuir a llenar la relativa laguna de conocimiento de esta especialidad en nuestro país, ofreciendo una amplia revisión del sector tanto para España como para el mundo priorizando desde el punto de vista de la internacionalización de mercados. Asimismo se estudian los factores del entorno competitivo que son influyentes para el sector español desde el prisma de la Dirección Estratégica, tanto a nivel externo como interno. Finalmente, el estudio empírico analiza las variables de la Teoría de Recursos y Capacidades para las empresas españolas más internacionalizadas evaluando los factores más relevantes en las estrategias de mercado.