Impacto de la e-evaluación orientada al e-aprendizaje en la competencia evaluadora del profesorado universitario

  1. Quesada Serra, Victoria
Dirigida por:
  1. Gregorio Rodríguez Gómez Director
  2. María Soledad Ibarra Saiz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Murillo Arroyo Presidente/a
  2. María Beatriz Gallego Noche Secretaria
  3. Sally Brown Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 391324 DIALNET

Resumen

La evaluación es considerada como uno de los medios más importantes para el cambio y la innovación en la universidad (Boud, 2006) y uno de los elementos que más influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Gibbs, 2006); teniendo esta, una gran repercusión en el aprendizaje del alumnado. No es de extrañar, entonces, que la importancia otorgada a la evaluación haya ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, surgiendo diversas corrientes que han hecho evolucionar la concepción de la evaluación en educación superior. Este auge ha hecho evidente la necesidad de formar a los agentes implicados en el área de la evaluación, haciéndose indiscutible una formación específica del profesorado y alumnado para poder promover cambios evaluativos en educación superior. La investigación que aquí se presenta toma como marco de referencia la ¿e-evaluación orientada al aprendizaje¿ donde el proceso de evaluación y el de enseñanza-aprendizaje se entienden como inseparables y apoyados en medios electrónicos. Con el objetivo de comprobar los resultados y el impacto que produce en la función evaluadora del profesorado universitario la participación en un programa de formación y asesoramiento basado en la evaluación electrónica orientada al aprendizaje, se ha seguido un método mixto de investigación, que combina técnicas de recogida y análisis de información cuantitativas y cualitativas. En primer lugar, se ha llevado a cabo un diseño descriptivo a través de cuestionario con el fin de conocer la percepción del profesorado universitario sobre su actividad evaluadora, en segundo lugar, se ha seguido un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupo experimental y control para valorar el impacto que tiene la participación en un programa de formación y asesoramiento en evaluación. Por último, se ha aplicado un diseño de investigación descriptivo a través de entrevistas para conocer las opiniones y percepciones de cinco de los profesores participantes en el programa de formación y asesoramiento en evaluación. Los resultados muestran que el profesorado considera las tareas de evaluación como muy importantes, especialmente las relacionadas con el diseño y planificación, y que perciben como menos competentes para llevar a cabo tareas que impliquen la participación de los estudiantes en la evaluación. Por otra parte, se demuestra que la participación del profesorado en el programa de formación y asesoramiento basado en la evaluación electrónica orientada al aprendizaje posibilita el desarrollo de competencias relacionadas con la evaluación. Finalmente, se ha constatado la importancia de la orientación y asesoramiento para llevar a cabo por primera vez prácticas innovadoras, así como el rol facilitador de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de praxis de evaluación participativa. Integrar elementos de la evaluación electrónica orientada al aprendizaje en el desempeño docente conlleva un aumento en la carga de trabajo del profesorado, inquietudes y miedos, problemas e imprevistos a los que hay que dar respuesta desde el acompañamiento.