La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad

  1. Rodríguez Gómez, Gregorio
  2. Ibarra Saiz, María Soledad
  3. Gallego Noche, María Beatriz
  4. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  5. Quesada Serra, Victoria
Revue:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Année de publication: 2012

Volumen: 18

Número: 2

Type: Article

DOI: 10.7203/RELIEVE.18.2.1985 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Résumé

During 2009/2010, the current research was conducted with the aim of analysing student and teaching staff on regarding student participation in assessment. A content analysis of 76 subject outlines was carried out, and then 40 member of the teaching staff and 614 university students were surveyed. The results of the content analysis prove there is a shortage of information about and programming for student participation in assessment.

Références bibliographiques

  • Biggs, J., (2005) Calidad del aprendizaje uni-versitario, , Madrid: Narcea
  • Biggs, J., Tang, C., (2009) Teaching for Quality Learning at University, , Buchingham: Open University Press
  • Bordas, M.I., Cabrera, F.A., Estrate-gias de evaluación de los aprendizajes centra-dos en el proceso (2001) Revista Española de Peda-gogía, LIX, 218, pp. 25-48
  • Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, p. 15. , www.uv.es/RELIEVE, RELIEVE
  • Boud, D., Implementing student self-assessment (1991) Campbelltown: Higher Education Research and Development, , Society of Aus-tralia Incorporated
  • Boud, D., Sustainable assessment: re-thinking assessment for the learning society (2000) Studies in Continuing Education, 22 (2), pp. 151-167
  • Boud, D., (2006) Foreword. Innovative Assessment in High-er Education., pp. 17-19. , C. Bryan & K. Clegg (Eds.) New York: Routledge p
  • Boud, D., (2010) Seven propositions for assessment re-form in higher education, , & Associates Assessment 2020 Sydney: ALTC
  • Brew, A., La autoevaluación y la eva-luación por los compañeros (2003) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques., pp. 179-189. , S. Brown & A. Glasner (Eds.) Madrid: Narcea
  • Carless, D., Joughin, G., Mok, M., Learning-oriented assessment: principles and practice (2006) Assessment and Evaluation in High-er Education, 31 (4), pp. 395-398
  • Dochy, F., Segers, M., Sluijsmans, D., The use of self-, peer and co-assessment in higher education: a review (1999) Studies in Higher Education, 24 (3), pp. 331-350
  • Falchikov, N., Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessments (1986) Assessment & Evaluation in Higher Education, 11 (2), pp. 144-166
  • Falchikov, N., Improving Assessment Through Student Involvement (2005) Practical solu-tions for aiding learning in higher and further education, , London: Routledge-Falmer
  • Gessa Perera, A., La coevaluación co-mo metodología complementaria de la eva-luación del aprendizaje (2011) Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educa-ción., 354, pp. 749-764. , http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf, Recuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Gibbs, G., (1981) Teaching students to learn: a students-centred approach, , Philadelphia: Open University Press
  • Gibbs, G., Uso estratégico de la eva-luación en el aprendizaje (2003) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques., pp. 61-76. , S. Brown Y A. Glasner (Eds.) Madrid: Narcea
  • Gibbs, G., (2006) Why assessment is chang-ing. Innova-tive Assessment in Higher Education, pp. 11-22. , C. Bryan & K. Clegg (Eds.) New York: Routledge
  • Gielen, S., Docky, F., Onghena, P., An inventory of peer assessment diversity (2011) Assessment & Evaluation in Higher Educa-tion, 36 (2), pp. 137-155
  • Goñi Zabala, J.M., El espacio europeo de educación superior, un reto para la uni-versidad (2005) Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario, , Barce-lona: Octaedro
  • Ibarra Sáiz, M.S., Guía para un dia-gnóstico alternativo en el contexto del aula (1999) Diagnóstico en Educación. Proyecto Docente., pp. 167-211. , Cádiz: Universidad de Cádiz p
  • Ibarra Sáiz, M.S., (2007) Proyecto SIS-TEVAL. Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje uni-versitario basado en criterios, normas y pro-cedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz., , http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/sisteval /sisteval.html, (Dir. ) Recuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Ibarra Sáiz, M.S., EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto (2008) Cádiz: Servicio de Pu-blicaciones de la Universidad de Cádiz, , http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomi x.pdf, (Dir) Re-cuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad (2010) Revista Espa-ñola de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 443-461
  • Relieve- Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, p. 16. , www.uv.es/RELIEVE
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., La evaluación en-tre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad (2012) Revista de Educa-ción, 359. , doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-092
  • Knight, P.T., El profesorado de Edu-cación Superior (2005) Formación para la Excelen-cia, , Madrid: Narcea
  • López Pastor, V.M., (2009) La eva-luación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instru-mentos y experiencias, , (Coord. )Madrid: Narcea
  • Ljungman, A., Silén, C., Examination involving students as peer examiners (2008) As-sessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), pp. 289-300
  • Padilla Carmona, M.T., Gil Flores, J., La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: Condiciones y estrate-gias para su aplicación en la docencia univer-sitaria (2008) Revista Española de Pedagogía, 66 (24), pp. 467-486
  • Pérez Pueyo, A., Tabernero, B., López, V.M., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N., Castejón, F.J., Evaluación for-mativa y compartida en la docencia universi-taria y el Espacio Europeo de Educación Su-perior: cuestiones clave para su puesta en práctica (2008) Revista de Educación, 347, pp. 435-451. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_20.pdf, Recuperado el 25 de julio de 2011, de
  • Prins, F.J., Sluijmans, M.A., Kirschener, P.A., Strijbos, J.W., Formative peer as-sessment in a CSCL environment: a case study (2005) Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (4), pp. 417-444
  • Nicol, D., (2009) Transforming Assessment and Feedback: Enhancing integration and empowerment in the first year, , Mansfield: Enhacement Themes
  • Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E., (1999) Metodología de la inves-tigación cualitativa, , Archidona, MA: Aljibe
  • Rodríguez Gómez, G., Eval-HIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asín-cronas (foros, blogs y wikis) (2009) Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, , http://www.tecn.upf.es/~daviniah/evalhida.pdf, (Dir. ) Recuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., (2011) e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la educación su-perior, , (Eds. ) Madrid: Narcea
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., Gómez Ruiz, M.A., (2011) e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes, , Revista de Educación
  • Rodríguez Gómez, G., Quesada Serra, V., Gómez Ruiz, M.A., Ibarra Sáiz, M.S., Gallego Noche, B., Cabeza Sánchez, D., León Rodríguez, A., Cubero Ibáñez, J., Re-Evalúa: Comprobando el impacto de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje en la universidad (2010) Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Actas CcITA-Volumen SPDECE., pp. 253-256. , (Dir ) M.E. Prieto Méndez, J.M. Dodero Beardo y D.O. Villegas Sáenz (Eds.) Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad Tecnológica Metropolitana de México
  • Sadler, D.R., Beyond feedback: De-veloping student capability in complex ap-praisal (2010) Assessment and Evaluation in Higher Education, 35, pp. 535-550
  • Sambell, K., McDowell, L., The con-struction of the hidden curriculum: messages and meanings in the assessment of student learning (1998) Assessment and Evaluation in High-er Education, 23, pp. 391-402
  • Sivan, A., The implementation of peer assessment: an action research approach (2000) As-sessment in Education, 7 (2), pp. 193-213
  • Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, , www.uv.es/RELIEVE, RELIEVE pag. 17
  • Stefani, L.A.J., Peer, self and tutor as-sessment: relative reliabilities (1994) Assessment and Evaluation in Higher Education, 19 (1), pp. 69-75