ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario

  1. Quesada Serra, Victoria
  2. Rodríguez Gómez, Gregorio
  3. Ibarra Saiz, María Soledad
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 362

Páginas: 69-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del proceso de construcción y validación aparente y de contenido del instrumento ActEval (Autoinforme sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario), enmarcado en un estudio con el cual se pretendían los siguientes objetivos: determinar las principales tareas o actuaciones que deben realizar los profesores universitarios en cuanto a la evaluación en la universidad; y crear y validar un instrumento de recogida de información que permita determinar la percepción de dichos profesores sobre su actividad evaluadora. El método de investigación ha sido el de encuesta mediante cuestionarios. En la ejecución del mismo se han seguido tres fases. Primero se llevó a cabo un estudio piloto en el que se partió de una revisión bibliográfica sobre las principales actuaciones que los profesores universitarios pueden desarrollar, respecto a la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. En una segunda fase se validó el autoinforme mediante jueces, tras la cual se procedió a un rediseño de la primera versión. En la tercera fase se llevó a cabo un segundo estudio piloto que nos permitió el diseño final del autoinforme ActEval. En la validación mediante jueces se han obtenido altos niveles de valoración sobre la validez, la claridad y la relevancia de cada uno de los ítems que constituyen el autoinforme ActEval. Asimismo, las pruebas piloto realizadas han permitido confirmar la comprensibilidad de los ítems y la facilidad y rapidez de su aplicación. El autoinforme ActEval que se presenta puede ser de gran utilidad para que los profesores universitarios analicen y reflexionen sobre su función evaluadora, así como para que los responsables universitarios detecten las necesidades y puedan planificar y diseñar actividades formativas que redunden en la mejora de la evaluación puesta en práctica por el profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Adam, C., King, K., Towards a Framework for Student Self Assessment (1995) Innovations in Education and Training International, 32, pp. 336-343
  • Álvarez Rojo, V., Asensio Muñoz, I., Clares, J., Del Frago, R., García Lupión, B., García Nieto, N., Salmerón, P., Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español (2009) RELIEVE: Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 15 (1), pp. 1-18. , http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm
  • (1999) Assessment for Learning: Beyond the Black Box, , Assessment Reform Group, Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press
  • Biggs, J., Tang, C., (2009) Teaching for Quality Learning at University, , Maidenhead (Reino Unido): Open University Press, McGraw-Hill
  • Bloxham, S., Boyd, P., Developing Effective Assessment in Higher Education (2007) A Practical Guide, , Londres: Open University Press, McGraw Hill
  • Boud, D., (1995) Enhancing Learning through Self-Assessment, , LondonKogan Page
  • Boud, D., Sustainable Assessment: Rethinking Assessment for the Learning Society (2000) Studies in Continuing Education, 22 (2), pp. 151-167
  • Boud, D., Foreword (2006) Innovative Assessment in Higher Education, pp. 27-29. , C. Bryan y K. Clegg (Eds.), New York: Routledge
  • Boud, D., Assessment 2020: Seven Propositions for Assessment Reform in Higher Education (2010) Sydney (Australia): Australian Learning and Teaching Council, , http://www.olt.gov.au/resourcestudent-assessment-learning-and-after-courses-uts-2010
  • Briggs, C.L., Stark, J.S., Rowland-Poplawsky, J., How Do We Know a ‘Continuous Planning’ Academic Program When We See One? (2003) The Journal of Higher Education, 74 (4), pp. 361-385
  • Butcher, C., Davies, C., Highton, M., (2006) Designing Learning from Module Outline to Effective Teaching, , Abindgon (Reino Unido): Routledge
  • Carless, D., Learning-Oriented Assessment (2003) Evaluation and Assessment Conference, , University of South Australia, Adelaide, 25 de noviembre
  • Carless, D., Learning-Oriented Assessment and the Development of Student Learning Capacities (2011) Congreso Internacional Evaltrends 2011, , http://evaltrends.uca.es/index.php/publicaciones.html, Cádiz, 9 al 11 de marzo
  • Carless, D., Joughin, G., Mok, M., Learning Oriented Assessment: Principles and Practice (2006) Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (4), pp. 395-398
  • Carless, D., Joughin, G., Liu, N.F., (2006) How Assessment Supports Learning: Learning-Oriented Assessment in Action, , Hong Kong: Hong Kong University Press
  • Cheng, W., Warren, M., Having Second Thoughts: Student Perceptions before and after a Peer Assessment Exercise (1997) Studies in Higher Education, 22, pp. 233-239
  • Dochy, F., Segers, M., Sluijsmans, D., The Use of Self-, Peer and Co Assessment in Higher Education: A Review (1999) Studies in Higher Education, 24 (3), pp. 331-350
  • Falchikov, N., (2005) Improving Assessment through Student Involvement: Practical Solutions for Aiding Learning in Higher and Further Education, , Abindgon (Reino Unido): Routledge
  • Freire, P., Pedagogía de la esperanza (1998) Un Reencuentro Con La ‘Pedagogía Del oprimido’, 21p. , México, Madrid: Siglo
  • Gessa Perera, A., La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias (2011) Revista De Educación, 354, pp. 749-764. , http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf
  • Gibbs, G., Simpson, C., Conditions under which Assessment Supports Students’ Learning (2004) Learning and Teaching in Higher Education, 1 (1), pp. 3-31
  • Gibbs, G., How Assessment Frames Student Learning (2006) Innovative Assessment in Higher Education, pp. 23-36. , C. Bryan y K. Clegg, Abingdon (Reino Unido): Routledge
  • Hanrahan Isaacs, S.G., Assessing Self- and Peer Assessment: The Students’ Views (2001) Higher Education Research & Development, 20 (1), pp. 53-70
  • Ibarra Sáiz, M.S., (2008) Evalcomix: Evaluación De Competencias En Un Contexto De Aprendizaje Mixto, , http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomix.pdf, (Dir.), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad (2010) Revista De Educación, 351, pp. 385-407
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., La planificación basada en competencias en los másteres oficiales: Un reto para el profesorado universitario (2010) RELIEVE: Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 16 (1). , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., La evaluación entre iguales: Beneficios y estrategias para su práctica en la universidad (2012) Revista De Educación, 359. , http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_092.pdf, en prensa
  • (2010) Effective Assessment in a Digital Age, , http://www.jisc.ac.uk/digiassess, JISC
  • Knight, P., (1995) Assessment for Learning in Higher Education, , London: Kogan Page
  • Litwin, M., (1995) How to Measure Survey Reliability and Validity, , London: Sage
  • López Pastor, V.M., La evaluación en Educación Física (2006) Revisión De Los Modelos Tradicionales Y Planteamiento De Una Alternativa: La evaluación Formativa Y Compartida, , (Coord.), Buenos Aires: Miñó y Dávila
  • López Pastor, V.M., (2009) La evaluación Formativa Y Compartida En Docencia Universitaria: Propuestas, técnicas, Instrumentos Y Experiencias, , (Coord.), Madrid: Narcea
  • Ljungman, A.G., Silén, C., Examination Involving Students as Peer- Examiners (2008) Assessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), pp. 289-300
  • Nicol, D., Transforming Assessment and Feedback: Enhancing Integration and Empowerment in the First Year (2009) Assessment & Evaluation in Higher Education, , Mansfield (Reino Unido): Enhancement Themes
  • Olivia, P., Henson, K., What are the Essential Generic Teaching Competencies? (1980) Theory into Practice, 9 (2), pp. 117-121
  • Osterlind, S.J., (1989) Constructing Test Items, , Boston (Massachusetts): Kluwer
  • Pérez Pueyo, A., Tabernero Sánchez, B., Pastor, V.M., Ureña Ortín, N., Ruiz Lara, E., Caplloch Bujosa, M., Castejón Oliva, F.J., Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: Cuestiones clave para su puesta en práctica (2008) Revista De Educación, 347, pp. 435-451
  • Pope, N., The Impact of Stress in Self- and Peer Assessment (2005) Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (3), pp. 51-63
  • Rodríguez, G., Gil, J., García, E., (1999) Metodología De La investigación Cualitativa, , Archidona (Málaga): Aljibe
  • Rodríguez Gómez, G., (2009) Evalhida: Evaluación De Competencies Con Herramientas De interacción dialógica asíncronas (Foros, Blogs Y Wikis), , http://www.tecn.upf.es/~daviniah/evalhida.pdf, (Dir.), Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., Gómez Ruiz, M.A., E-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes (2011) Revista De Educación, 356. , http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/356_045.pdf, en prensa
  • Ruiz Ruiz, J.M., Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real (2010) Revista De Educación, 351, pp. 435-460
  • Zabalza, M.A., (2003) Competencias Docentes Del Profesorado Universitario: Calidad Y Desarrollo Profesional, , Madrid: Narcea