Niveles de detección del plagio académico por el profesorado de educación secundariaAnálisis en función de sus áreas de conocimiento y medidas adoptadas

  1. Mut-Amengual, Bartomeua 1
  2. Morey-López, Mercè 1
  3. Vázquez-Recio, Rosa 2
  1. 1 Universitat Illes Balears, Islas Baleares, España
  2. 2 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2015

Volumen: 41

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

Este trabajo analiza y describe, desde el punto de vista del profesorado, el fenómeno del plagio académico entre el alumnado de educación secundaria obligatoria de Andalucía y Baleares. Primero, se describen las frecuencias generales de detección de plagio señaladas por los docentes. Con posterioridad, se presentan los datos relativos a la asociación entre la frecuencia y prevalencia de detección del fenómeno por rama de conocimiento del profesorado y, en un tercer bloque, se detallan las medidas adoptadas por los docentes ante la sospecha de plagio. El estudio se ha llevado a cabo mediante la administración de un cuestionario a 453 docentes de secundaria de ambas comunidades autónomas. Los resultados obtenidos arrojan cifras relevantes, entre las que destacan las diferencias en los niveles de detección por parte de los docentes de distintas ramas de conocimiento. Esto permite la propuesta de acciones e iniciativas de intervención concretas, encaminadas a combatir dicho fenómeno.