Análisis diferencial de los procesos motivacionales en educación físicaUn estudio basado en la Teoría de la Autodeterminación

  1. David Sánchez-Oliva 1
  2. Juan José Pulido-González 1
  3. Diana Amado Alonso 1
  4. Inmaculada González-Ponce 1
  5. Francisco Miguel Leo Marcos 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 311-315

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A través del presente trabajo se trató de analizar las diferencias encontradas en los procesos motivacionales desarrollados por los estudiantes durante las clases de educación física, tomando como variables independientes el género de los alumnos y el apoyo del profesor a las necesidades psicológicas básicas. Formaron parte del estudio 1690 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 32 centros educativos públicos. Los participantes completaron diferentes cuestionarios encaminados a valorar la percepción de apoyo del profesor a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el tipo de motivación. Se llevó a cabo un Análisis de Varianza Multivariado (MANOVA) que reflejó cómo los chicos y los alumnos cuyos profesores favorecen la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mostraron mayores medias en las necesidades psicológicas básicas (apoyo y satisfacción) y en las motivaciones autónoma y controlada. Como conclusión, destaca la importancia que adquieren en el contexto de educación física la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones sociales, siendo recomendable por parte del profesor el diseño de tareas que provoquen ambientes de aprendizaje donde se favorezca un apoyo a la satisfacción de estas necesidades psicológicas.