metodología adaptativa para procesos colaborativos de evaluación en entornos de aprendizaje
- Crespo Garcia, Raquel Maria
- Abelardo Pardo Director
Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 23 de maio de 2007
- Carlos Delgado Kloos Presidente/a
- Luis Sánchez Fernández Secretario/a
- Juan Ramón Velasco Pérez Vogal
- Juan Manuel Dodero Beardo Vogal
- José Carlos González Cristobal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis aborda el problema de integrar la adaptación al alumno, clave en la pedagogía actual, en la metodología de evaluación entre iguales aplicada en contextos educativos, A raíz del estudio de los modelos pedagógicos, se plantea la influencia del perfil cognitivo del alumno en los resultados del proceso y la consecuente conveniencia de adaptarlo en función de las características de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado el proceso de asignación de revisores como el mecanismo característico en el que integrar la adaptación. Partiendo de dichas premisas, se ha propuesto un modelo de especificación de criterios de asignación de revisores genérico, flexible, expresivo e intuitivo. Para facilitar la adopción de la metodología, se ha desarrollado un sistema que, basado en el modelo anterior, permite realizar la asignación de revisores teniendo en cuenta criterios pedagógicos y de adaptación adicionales a los requisitos intrínsecos de validez del proceso. Finalmente, la aplicación de la metodología propuesta en entornos educativos reales ha permitido contrastar y refinar las ideas teóricas desarrolladas, y evaluar la validez, generalidad y usabilidad tanto del modelo teórico propuesto como del sistema implementado.