Métodos para evaluar la fiabilidad de mediciones en salud mental

  1. Lagares Franco, Carolina
Dirigida por:
  1. Juan Luis González Caballero Director
  2. Luis Salvador Carulla Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. José Almenara Barrios Presidente
  2. Cristina Romero López-Alberca Secretaria
  3. Miguel Angel Negrín Hernández Vocal
  4. Emma Motrico Martínez Vocal
  5. Carlos García Alonso Vocal
Departamento:
  1. Neurociencias

Tipo: Tesis

Teseo: 332266 DIALNET

Resumen

El trabajo desarrollado en la memoria surge por la necesidad de resolver un problema concreto: evaluar la fiabilidad de un instrumento creado para recoger todas las características sobre tipo de atención, información, disponibilidad, etc de los centros de atención a largo plazo de salud mental europeos. La memoria está estructurada en cuatro capítulos. En el primero de ellos se realiza una revisión de las técnicas clásicas de evaluación de fiabilidad de los instrumentos de medición. Se tratan los conceptos fundamentales de la Teoría Clásica de los Test, se introducen los distintos modelos contemplados en esta teoría y se desarrollan los coeficientes más utilizados. Estos coeficientes presentan ciertas limitaciones al aplicarlos en determinados contextos. Estas limitaciones encuentran respuesta en la Teoría de la Generabilidad a la que dedicamos el segundo capítulo de la memoria. Esta teoría, introducida en la década de los 60, no ha sido muy utilizada en el ámbito de la salud desde sus inicios. La Teoría de la Generabilidad permite el estudio, análisis y planteamiento de nuevas propuestas metodológicas para evaluar la fiabilidad de instrumentos de medición en cualquier contexto. En la memoria se desarrollan algunos modelos de esta teoría que servirán para analizar la fiabilidad de un instrumento concreto al que dedicamos el tercer capítulo: el DESDE-LTC. Realizamos una revisión de la creación del instrumento así como distintos análisis de fiabilidad siguiendo diversas estrategias y procedimientos. En algunos casos es posible realizar análisis de fiabilidad tanto desde el punto de vista clásico como con la TG, sin embargo, proponemos situaciones en las que la Teoría Clásica no permite evaluar fiabilidad y sin embargo, aplicando la Teoría de la Generabilidad no sólo podemos calcular coeficientes de fiabilidad sino que es posible plantear estrategias de recogida de información y de caracterización del propio instrumento de medida. La memoria finaliza con un capítulo en el que reflexionamos sobre el trabajo realizado y proponemos nuevos análisis y estrategias de medición del instrumento en futuras investigaciones.