Diseño y validación de un cuestionario de evaluación de conocimientos en diabetes (cecodi)

  1. Jiménez Millán, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Florentino Carral Sanlaureano Director/a
  2. Inmaculada Failde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Basilio Moreno Esteban Presidente/a
  2. Manuel Ángel Gargallo Fernández Secretario/a
  3. Francisco Gómez Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 407026 DIALNET

Resumen

Introducción: La creciente prevalencia de la diabetes junto con el desarrollo significativo de la educación diabetológica como herramienta imprescindible en el tratamiento de pacientes con esta patología, hacen que sea necesario disponer de herramientas eficaces y útiles a la hora de detectar de manera precisa y precoz las áreas de conocimiento deficiente de cara a la elaboración de un plan de educación. Justificación: Las escalas de valoración de conocimientos en diabetes son una de las armas que utilizamos en la práctica clínica diaria, sin embargo, las disponibles en nuestro medio en el momento actual resultan incompletas y desfasadas. De esta manera surge la necesidad de crear un cuestionario que permita evaluar correctamente los conocimientos que tienen nuestros pacientes diabéticos. Desarrollo: En una primera fase se elaboraron preguntas multi-respuesta dirigidas a evaluar el grado de conocimiento de la enfermedad: de sus complicaciones, de los criterios óptimos de control, de aspectos específicos y de manejo de tratamiento y sobre capacidad de resolución de conflictos. Una vez seleccionados los ítems, tras valoración por parte de un comité de expertos, se aplicó el cuestionario resultante a una población de pacientes con diabetes del área sanitaria de La Janda (Cádiz) que fueron evaluados en el Hospital de Día de Endocrinología. Se llevaron a cabo dos evaluaciones separadas por un periodo de tiempo suficiente, con el objetivo de evaluar la consistencia interna y la validez de la herramienta. Conclusiones: Tras el análisis estadístico, se concluyó que el cuestionario diseñado era válido y fiable a la hora de evaluar el conocimiento general y específico que nuestros pacientes tenían sobre su diabetes. Se trata por lo tanto de un arma que puede ser empleada en la valoración rutinaria del nivel de conocimientos en diabetes de los pacientes que llegan a nuestra consulta en una primera ocasión o en la monitorización y seguimiento de los mismos. Bibliografía: 1) IDF Diabetes Atlas. Seventh Edition 2015. Disponible en http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/la-carga-mundial?language=es 2) Deakin, T; McShane, CE; Cade, JE; Williams, RDRR. Entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado en personas con diabetes mellitus tipo 2 (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 3) G. S. Collins, S. Mughal, A. H. Barnett, J. Fitzgerald and C. E. Lloyd, “Short Report: Education and Psychological Aspects. Modification and validation of the Revised Diabetes Knowledge Scale”, Diabetic Medicine (UK), 2011; 28, 306–310. 4) Bueno, JM; Marco, MD; Leal, A; Orozco, D y Mira, JJ .Estudio de validación de una escala de educación diabetológica en atención primaria .Aten Primaria .1993.11(7):344-348