Evaluación de la eficiencia de un nuevo modelo de hospital de día médico polivalente

  1. FORJA PAJARES, FERNANDO MARÍA
Dirigida por:
  1. Francisco Gómez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Rosety-Rodríguez Presidente
  2. M. J. Ballesta García Secretario/a
  3. Ricardo Gómez Huelgas Vocal
Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Teseo: 400827 DIALNET

Resumen

Introducción. El hospital de día es una alternativa a la hospitalización, que mejora la accesibilidad y confort del paciente, evitando ingresos. Existen escasos análisis sobre la eficacia del hospital de día médico polivalente (HDMP) en la evitación de hospitalizaciones. Objetivo. Analizar los ingresos y estancias evitadas por el HDMP de un hospital universitario de especialidades. Métodos. Estudio observacional prospectivo de los pacientes estudiados y/o tratados en el HDMP del Hospital Universitario Puerto Real durante 4 años. Resultados. Se han atendido 47354 pacientes, realizándose 11571 procedimientos y 31054 tratamientos i.v. La consulta de orientación diagnóstica de Medicina Interna del HDMP recibió 7359 consultas telefónicas Las consultas de atención prioritaria del HDMP realizaron 22865 visitas en 10807 pacientes. Los motivos de consulta más frecuentes fueron la anemia (15,7%) y los síntomas constitucionales (15,0%). Tras la primera visita, el 20,8% de los casos son dados de alta y menos de un 3% son ingresados. La patología diagnosticada con mayor frecuencia es la neoplásica (25,6%). En el 24,3% de los casos se evitó la hospitalización, con una disminución del 17,0% en la necesidad de camas (11,6% en la unidad de Medicina Interna). Más de la cuarta parte de las camas liberadas se generan por pacientes con neoplasias (26,3%). Disminuyeron la estancia media (6,1%), los reingresos a 30 días (12,5%), los reingresos a 90 días (10,2%), y los ingresos no adecuados (20,9%). Conclusión. Con este tipo de HDMP se observa una mejora de la eficiencia asistencial, liberándose camas hospitalarias mediante la reducción de ingresos, ingresos no adecuados y re-ingresos precoces, con elevado nivel de satisfacción de los usuarios (pacientes y profesionales).