La palabra y el sueño. Analisis narratologico y hermeneutico de la novela de Alvaro Cunqueiro
Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz
Jahr der Verteidigung: 1990
- Rogelio Reyes Cano Präsident/in
- Virtudes Atero Burgos Sekretärin
- María Dolores Bermúdez Medina Vocal
- Gregorio Torres Nebrera Vocal
- María del Carmen García Tejera Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El trabajo parte de un doble objetivo: determinar el significado profundo de la narrativa de alvaro cunqueiro, superando el concepto del ludismo intrascendente, y determinar la unidad y coherencia de los relatos. Para ello parte del concepto de "ideologema", es decir, la funcion ideologica en cuanto que productora textual, en cuanto que seleccionadora de los signos de los diferentes codigos. Dos son las direcciones metodologicas que el estudio del ideologema comporta:1) la antropologia cultural especifica (gallega) y generica, y, dentro de esta, la antropologia de tipo historico (m. Eliade) y de tipo ontologico (g. Bachelard, g.Durand, j. Chevalier); y 2) la narratologia, donde se parte de estudios de indole estructuralista dentro de una optica general mas bien semiotica (g. Genette, t. Todorov, a.J. Greimas...). A lo largo del trabajo se ofrece una breve historia de alvaro cunqueiro y de sus relaciones con la critica, a partir de lo cual se plantea la tesis del estudio, donde se define el ideologema de la narrativa del autor como una convergencia de la mentalidad magica arcaica que le viene de galicia, de la indole de "homo religiosus" y de su filiacion a la filosofia cultural que viene del romanticismo aleman, pasa por el simbolismo frances y el modernismo hispanico, y llega en ciertos aspectos hasta el surrealismo del siglo xx. Se interrelaciona la historia del autor, su ideosincrasia, su poetica y sus tecnicas narrativas, se ofrece luego un detenido analisis de cada una de sus siete novelas y en las conclusiones se elabora una clasificacion de las mismas que parte del orden cronologico y se basa en varios parametros. Algunos de los parametros permiten ver la perfecta coherencia de la evolucion del autor (tesis-antitesis-sintesis) y su relacion de complementariedad con el resto de la literatura española coetanea.