Expectativas de futuro y ajuste psicosocial en la adolescencia temprana

  1. Verdugo Ramírez, Laura
Dirigida por:
  1. Yolanda Sánchez Sandoval Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Aguilar Villagrán Presidente
  2. Águeda Parra Jiménez Secretario/a
  3. Margarida Alexandra Moreira da Silva Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 417654 DIALNET

Resumen

Las Expectativas de Futuro juegan un papel importante en la adolescencia temprana. El modo en que los chicos elaboran sus proyectos parece estar relacionado con su ajuste psicológico, escolar y social. El presente trabajo evalúa y analiza las Expectativas de Futuro y el ajuste psicosocial de los adolescentes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de la provincia de Cádiz. Este trabajo queda dividido, a su vez, en tres investigaciones. En la primera de ellas se expone el desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia, obteniéndose resultados favorables. Se compone de 14 ítems que miden las expectativas en diversas áreas (Económico/laborales, Académicas, de Bienestar personal y Familiares). En la segunda investigación se realizaron análisis descriptivos, de correlaciones y pruebas de contraste. Los resultados mostraron las elevadas Expectativas de Futuro de los participantes en las diferentes dimensiones. Se confirman, además, las correlaciones significativas entre las Expectativas de Futuro y las variables de ajuste psicológico, escolar y social. En cuanto a las comparaciones por grupos, los datos demuestran que los adolescentes que viven en situaciones adversas presentan expectativas más bajas. Asimismo, los participantes con expectativas más altas fueron los que presentaron un mejor ajuste psicosocial. Los análisis de regresión mostraron que las Expectativas de Futuro pueden ser explicadas por variables sociodemográficas (edad y género) y de ajuste psicosocial. El modelo SEM confirmaba el efecto de las variables de ajuste psicosocial sobre las expectativas de estos adolescentes. En último lugar, los análisis comparativos de las Expectativas de Futuro y las autopercepciones de los adolescentes españoles y portugueses mostraron algunas diferencias significativas, a pesar de que las expectativas fueron elevadas en ambas nacionalidades. Los adolescentes españoles presentaron mayores niveles de autoestima, satisfacción vital, Expectativas Académicas y Familiares que los portugueses. No se hallaron diferencias significativas en cuanto al nivel de autoeficacia. Los análisis de regresión mostraron que las expectativas futuras pueden ser explicadas por la edad y las autopercepciones. La nacionalidad no quedó incluida como variable predictora. El modelo SEM confirmaba el efecto causal del ajuste psicológico sobre las expectativas de los adolescentes españoles y portugueses. Con nuestro trabajo aportamos algunas ideas interesantes que tienen claras implicaciones prácticas para entender de forma más exacta el desarrollo de las Expectativas de Futuro de los adolescentes y la forma en que el ajuste psicosocial repercute en dicho desarrollo. Las Expectativas de Futuro se consideran como un importante factor de protección para el desarrollo saludable en la adolescencia, pues pensar sobre el futuro motiva el comportamiento cotidiano e influye en las elecciones, decisiones y actividades futuras.