La motivación como variable afectiva en el proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua. Estudio empírico sobre el papel de la motivación en estudiantes universitarios norteamericanos de E/LE
- Dart Lozano, Jeniba Jessiel
- Ana Isabel Rodríguez-Piñero Alcalá Zuzendaria
- María Dolores Muñoz Núñez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 03
- Miguel Casas Gómez Presidentea
- Josefa Gómez de Enterría Sánchez Idazkaria
- Inmaculada Penadés Martínez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este trabajo investiga la motivación en relación con el aprendizaje y adquisición del español como lengua extranjera (E/LE) en los Estados Unidos. El objetivo es investigar el papel que juega la motivación y las actitudes, es decir, las variables afectivas en el aprendizaje y adquisición de E/LE. Para lograr este objetivo, se estudia el rendimiento académico de los estudiantes desde un contexto formal universitario; además, se investiga la relación entre la motivación y el éxito en el aprendizaje de E/LE en los estudiantes norteamericanos. Deducimos que los estudiantes universitarios norteamericanos están altamente motivados a aprender E/LE. debido a la presencia de los hispanos en EE.UU. Por ello, se investiga el nivel de motivación, el tipo de motivación, sus actitudes hacia E/LE, los hispanos y su cultura; finalmente, la posible relación entre el éxito en el aprendizaje de E/LE y la motivación. Metodología: Cuantitativo y Cualitativo. Descriptivo e inferencial, no experimental de carácter transversal.