Valoración e intervención de la actitud postural en la estática en población escolar 10-13 años

  1. DE PEDRO ÁLVAREZ, ÁNGEL
Dirigida por:
  1. José Castro Piñero Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julio Conde Caveda Presidente
  2. María José Girela Rejón Secretario/a
  3. Irene Esteban Cornejo Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Tipo: Tesis

Teseo: 404098 DIALNET

Resumen

La postura en la estática representa la relación existente entre los diferentes segmentos del cuerpo. Una modificación en esta relación conlleva a sobrecargas de la estructura y diversas alteraciones músculo-esqueléticas que terminan por degenerar la estructura. Diversos estudios revelan que un gran porcentaje de alumnado de la Educación Primaria presenta dolores de espalda, aspecto que empeora en la etapa de Educación Secundaria y que tiene prevalencia en la edad adulta. El origen de estas alteraciones radica en parte de la falta de hábitos de higiene postural adecuados, sedentarismo y exceso de actividad física. En la etapa escolar se encuentra una fase sensible en la que poder trabajar las diferentes capacidades del alumnado para mejorar la conciencia corporal y los hábitos ergonómicos de las actividades cotidianas. Mediante el diseño de un programa reeducativo se puede mejorar la postura en la estática y la percepción por parte del alumnado de su postura. OBJETIVOS - Mejorar la postura en la estática tras un programa de intervención de 3 meses basado en ejercicios que potencien la musculatura del raquis. - Valorar la postura estática de los alumnos de Educación Primaria de 10-13 años de edad. - Determinar con las medidas obtenidas ángulos entre los distintos segmentos óseos estudiados para este rango de edad. - Comparar la postura inicial y final tras la aplicación del programa de intervención. - Valorar el diseño, beneficios y limitaciones del programa de intervención puesto en práctica. - Relacionar los ángulos obtenidos en los diferentes segmentos para ver el nivel de influencia de unos con otros. MATERIAL Y MÉTODO 79 escolares de 5º y 6º curso de un Centro Educativo asignados a dos grupos, experimental y control. Se valoró la postura y los efectos de un programa reeducativo basado en una serie de ejercicios desarrollados durante las clases de educación física en un periodo de 3 meses. Para la valoración de la postura se empleó la toma de fotografías con una serie de marcadores óseos que posteriormente eran analizadas a través del software de valoración postural SAPO. Una vez valorada la postura y desarrollado el programa reeducativo se volvió a valorar la postura para comprobar los efectos del programa de intervención. CONCLUSIONES El alumnado valorado presenta las alteraciones posturales que encontramos en la literatura científica. Un programa reeducativo de 24 sesiones puede mejorar algunos ángulos de la postura en la estática en los escolares.