Relación de las variables ansiedad, estrés, sobre la disfunción y la apertura vertical de la articulación temporomandibular en dos periodos distintos del semestre académico, sobre la población universitaria

  1. GARCÍA LEÓN, RAFAEL
Dirigida por:
  1. José Castro Piñero Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carmen Padilla Moledo Presidenta
  2. Consolación Pineda Galán Secretario/a
  3. Cruz Miguel Cendán Martínez Vocal
  4. Ángel Berihuete Macías Vocal
  5. Juan-Antonio Díaz-Mancha Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Tipo: Tesis

Teseo: 400366 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es estudiar la asociación entre los niveles de ansiedad y estrés así como la disfunción (DTM) y apertura vertical cómoda de la articulación temporomandibular (ATM) en la población universitaria del campus universitario de Cádiz (sur de España) a lo largo de un semestre académico, al inicio y en periodo de exámenes. Un total de 314 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, de los grados de Magisterio Educación Infantil y Primaria, Psicología y de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, participaron en el estudio. Los principales resultados fueron: a) Nuestra población mostró unos niveles de ansiedad rasgo y estado por encima de los valores normales. Además, presentaron unos valores de apertura vertical cómoda de la ATM por debajo de la normalidad, mostrando en la segunda medida valores de limitación de la apertura vertical cómoda de la ATM severos el 81,02% de la muestra; b) Los valores de DTM fueron leves durante todo el estudio, no correspondiéndose con los valores de limitación de la apertura vertical cómoda de la ATM; c) En el momento de los exámenes, la ansiedad estado y el estrés general aumentaron, y la apertura vertical cómoda de la ATM disminuyó; d) El grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte fue el que presentó valores diferentes al resto de los grados tanto en momento inicial como en el momento de exámenes, mientras que los grados de Magisterio Educación Infantil, Primaria y Psicología se comportaron de forma parecida. El grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte ha obtenido los valores más favorables de ansiedad, estrés, apertura vertical cómoda de la ATM y DTM; e) El sexo ha resultado ser uno de los mayores determinantes de los valores obtenidos en el estudio. En general las mujeres han tenido mayores niveles de ansiedad rasgo, ansiedad social, estrés general, estrés frente a los exámenes y DTM, y menores niveles de ansiedad estado y apertura vertical cómoda de la ATM; f) En el momento inicial del estudio existió una relación positiva entre ansiedad rasgo y DTM; y en el momento de seguimiento existió una relación positiva entre la ansiedad estado y la ansiedad social con la DTM, y una relación negativa entre DTM y la apertura vertical cómoda de la ATM; g) En el sexo femenino, en el momento inicial, la ansiedad rasgo se asoció con la DTM; y en el momento de seguimiento la ansiedad social, estrés general y estrés frente a los exámenes se asociaron con la DTM; h) En el sexo masculino, en el momento inicial, estrés general se asoció con la apertura vertical cómoda de la ATM, y la ansiedad rasgo con la DTM; y en el momento de seguimiento, la ansiedad social se asoció con la apertura vertical cómoda de la ATM, y la ansiedad social con la DTM