La creación de empresas desde la universidadanálisis de la influencia de la familia empresaria

  1. ROJAS VÁZQUEZ, ÁLVARO JOSÉ
Dirigida por:
  1. José Daniel Lorenzo Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Carlos Casillas Bueno Presidente/a
  2. Gonzalo Sánchez Gardey Secretario
  3. Pilar Marqués Gou Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 400234 DIALNET

Resumen

Estudios como el proyecto Guesss sobre las intenciones de carrera de los estudiantes universitarios indican que sólo un 6,6% tienen intención crear su propia empresa después de los estudios, este porcentaje sube al 30% si se considera el largo plazo. Con respecto a la intención de carrera de los estudiantes de familias empresarias sólo el 10,5% tienen intención de incorporarse a la empresa familiar como sucesor (Sieger et al., 2014). Entender los factores que afectan a la elección de carrera de los estudiantes, es muy pertinente dada la importancia de la creación de empresas y de las empresas familiares en todo el mundo, sobre todo teniendo presente que entre un 40-60% de las empresas familiares vivirán procesos de sucesión en los próximos 10 años (Reynolds et al., 1999; Zellweger et al., 2011; Nordqvist et al., 2013). Esta tesis se inscribe en la intersección de las áreas de iniciativa emprendedora y empresa familiar, y desarrolla un modelo explicativo y predictivo sobre los procesos emprendedores de los estudiantes universitarios en general y de los que tienen una familia empresaria en particular. Se analiza así mismo cómo la influencia familiar afecta a la elección de carrera ya sea la creación de una empresa propia o la incorporación a la empresa de la familia. Por último se estudia como la influencia familiar afecta a los procesos emprendedores de las empresas familiares y si estos inciden en los nuevos proyectos de los miembros de la familia. Para ello se construye una serie de modelos causales estimados mediante ecuaciones estructurales, testados en una muestra de estudiantes universitarios y empresas familiares. Los hallazgos demuestran que el proceso emprendedor de los estudiantes universitarios se conforma por la interacción de cuatro componentes: oportunidad intencional, estado de alerta empresarial, percepción de oportunidades, y en menor medida por las intenciones emprendedoras generales. La universidad como facilitador externo tiene una influencia débil, pero significativa, en el proceso emprendedor universitario. Desde una perspectiva de organización, en la empresa familiar, el estado de alerta empresarial es el determinante principal de la orientación emprendedora. A partir de un amplio análisis de la influencia familiar, se puede concluir que desempeña un importante papel en los procesos emprendedores, tanto de empresas familiares, como de las siguientes generaciones de miembros de familias empresarias, afectando a su elección de carrera. La inclinación hacia la incorporación en la empresa familiar favorece los procesos emprendedores, incidiendo especialmente en el estado de alerta empresarial, la viabilidad percibida, la capacidad de evaluación de las oportunidades de negocio y la oportunidad intencional, que pueden desarrollar dentro de la empresa familiar. La tesis termina con una serie de aportaciones tanto a nivel teórico como práctico.