Aportaciones de la enseñanza de la gramática en educación secundaria obligatoria a la adquisición de la competencia comunicativa. Estudios de sus variables en la ciudad de Sevilla

  1. Gutiérrez Rivero, Antonio
Dirigida por:
  1. Manuel Francisco Romero Oliva Director
  2. Victoriano Gaviño Rodríguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio García Velasco Presidente/a
  2. Rafael Jiménez Fernández Secretario
  3. María Victoria Mateo García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 401738 DIALNET

Resumen

Esta investigación parte de la hipótesis, derivada de nuestra propia práctica docente y experiencia investigadora, de que la práctica educativa en las aulas de la enseñanza obligatoria no ha plasmado la evolución que ha seguido la filosofía propuesta desde la LOGSE hasta la actualidad, basada en el constructivismo; por otro lado, en lo que respecta a la enseñanza de la lengua tampoco se ha llevado al aula con éxito el cambio de paradigma propuesto en la investigación didáctica desde los años 70, desde una perspectiva basada en la gramática como elemento central a otra centrada en la lengua en uso. El objetivo principal de esta tesis es analizar el papel de la gramática dentro del que debe ser objetivo principal de la enseñanza de la lengua: la adquisición de la competencia comunicativa. Tras hacer una revisión cronológica de la enseñanza de la gramática, de la evolución del sistema educativo en España y de la evolución de la didáctica de la lengua, se ha realizado un estudio empírico a partir de una muestra obtenida en centros de Educación Secundaria Obligatoria en la ciudad de Sevilla. Dicho estudio se ha llevado a cabo entre los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de dichos centros y entre el profesorado que imparte lengua castellana y literatura. Asimismo, se han analizado los libros de texto utilizados entre el profesorado para estudiar la adecuación de los mismos a los objetivos del currículo educativo. La metodología utilizada se ha basado en un cuestionario actitudinal y una prueba de dominio gramatical en el caso de los alumnos, un cuestionario actitudinal para los profesores y una rúbrica de evaluación para analizar los libros de texto. Tras estas pruebas se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados del corpus obtenido, y un análisis contrastivo de la prueba de dominio gramatical en función de las diferentes variables referentes al profesorado y al alumnado.