Efecto producido por un entrenamiento específico de las capacidades físicas asociadas a la salud en la mejora de la condición física en jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 16 años

  1. Muñoz Del Rio, Eduardo
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Ordóñez Muñoz Director
  2. Manuel Rosety-Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Angel Oliva Pascual-Vaca Presidente/a
  2. Miguel Angel Rosety Secretario
  3. Lourdes María Fernandez Seguín Vocal
Departamento:
  1. Anatomía y Embriología Humana

Tipo: Tesis

Teseo: 375493 DIALNET

Resumen

La ley educativa que regula la asignatura de Educación Física en España en Educación Secundaria obligatoria (RD 231/2007) insta al profesorado de esta materia a incrementar la condición física como criterio evaluador del proceso de enseñanza - aprendizaje en cuarto de E.S.O. Numerosos estudios sitúan la misma en un desarrollo equilibrado de las tres principales capacidades que la componen: Fuerza, flexibilidad y resistencia, las cuales requieren unos tiempos mínimos para su desarrollo superior a la carga lectiva otorgada a Educación Física. A partir de ahí, se ha lanzado la hipótesis de que un incremento semanal de sesenta minutos y una cuantificación de la materia respetando los principios del entrenamiento y el desarrollo motor, incrementaría la condición física en los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria obligatoria. Para contrastarlo, durante dos cursos escolares, un grupo de control y un grupo experimental de cuarto de E.S.O. ha realizado la asignatura de Educación Física de manera similar a como se realiza habitualmente durante dos horas semanales y durante tres horas periodizadas respectivamente. Tras ello, se han comparado los resultados de siete test físicos y seis parámetros fisiológicos y antropométricos, que se realizaron previa y posteriormente al desarrollo de la asignatura en ambos grupos. La fuerza manifestó un incremento muy significativo, que manifiesta la idoneidad de trabajar cada capacidad en su periodo crítico y fase sensible. La flexibilidad se mantuvo estable suavizando su involución. La resistencia y los sistemas orgánicos asociados a la misma mostraron una leve mejora, y los parámetros fisiológicos y orgánicos sufrieron un desarrollo estadísticamente poco significativos.